Funcionarios del zoológico Potter Park dicen que tomó casi un año embarazar a la hembra de rinoceronte (Instagram/Potter Park Zoo).

Una rinoceronte negra en peligro de extinción que habita en el zoológico Potter Park, en Lansing, Michigan, está embarazada y los veterinarios de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) la observan cuidadosamente hasta su parto, según revelaron las autoridades del zoológico a Michigan Radio.

Los responsables del zoológico dicen que Doppsee, una futura madre embarazada, debe de tener a su cría a fines de diciembre o principios de enero.

Durante 15 meses del embarazo los veterinarios y estudiantes del Colegio de Medicina Veterinaria y Centro Médico de MSU están trabajando junto con el personal del zoológico para monitorearla y planificar el parto.

Parece que a Doppsee le está yendo muy bien en lo que creemos es su 13º mes de embarazo. Los rinocerontes negros tienen un periodo de gestación de 15-16 meses, y el equipo está ocupado protegiendo el lugar y preparándose para el parto”, se lee en la última actualización que hizo el zoológico acerca del embarazo de Doppsee en su cuenta de Instagram.

Cabe destacar que los rinocerontes negros están en peligro de extinción y según las autoridades, el bebé será uno de los pocos nacidos en el mundo este año. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, 5,000 rinocerontes negros permanecen en la naturaleza y alrededor de 60 en zoológicos en los Estados Unidos.

La rinoceronte llamada Doppsee tiene 12 años y llegó al zoológico en 2011 desde Kansas como parte del Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. La mediana de la esperanza de vida de un rinoceronte negro es de 18,3 años, según el sitio web del zoológico.

Los responsables del cuidado de Doppsee tardaron meses en que ella aceptara a Phineus, otro rinoceronte negro de 12 años de Texas, con la esperanza de que se reprodujeran. 

"Con la disminución de las poblaciones de rinocerontes salvajes, es imperativo que las poblaciones del zoológico sean diversas y sostenibles. Un embarazo exitoso significaría todo para el zoológico Potter Park, sus empleados y toda esa visita, pero significaría aún más a la población de rinocerontes negros en su conjunto”, dijo Sarah Pechtel, la curadora general del zoológico.

"Creo que a todos nos encantaría llegar al punto donde estamos criando rinocerontes negros lo suficientemente bien en los zoológicos que luego pueden regresar a África, a su hogar natal, pero con una población tan pequeña en este momento, no estoy segura de cuándo eso pasará”, agregó.

Por el momento es demasiado temprano para ver un feto, sin embargo, las pruebas de laboratorio muestran que está esperando una cría.

"Si bien es probable que no podamos ver a un feto en una ecografía transabdominal durante unos meses más, hemos confirmado el líquido en su útero a través de una ecografía rectal, que es indicativa de embarazo", dijeron los funcionarios del zoológico en un comunicado.

"Antes de comenzar la reproducción entre ellos, el personal del zoológico y los veterinarios trabajaron diligentemente para asegurarse de que fuera seguro para todos los animales y las personas involucradas", dijo Cynthia Wagner, directora del zoológico Potter Park y alumna de MSU, en un comunicado. "La comunidad del zoológico ha estado trabajando en conjunto para comprender el proceso de reproducción de los rinocerontes".

Ella y Carla Carleton, profesora emérita del Departamento de Ciencias Clínicas de Grandes Animales, confirmaron el embarazo a través de múltiples evaluaciones de ultrasonido con el Dr. Ronan Eustace del zoológico.

"El Dr. Eustace siempre nos invita a traer tantos estudiantes como podamos para trabajar con los animales en el zoológico Potter Park", dijo Carleton. "Durante uno de nuestros exámenes de ultrasonido, uno de los estudiantes de último año que llevé a ver a Doppsee comentó que era" el mejor día de la escuela de veterinaria ". Lo que el zoológico está haciendo para nuestro plan de estudios de veterinaria es invaluable".

Además de la importancia que conlleva este esfuerzo por conservar los rinocerontes negros, destacaron que la personalidad y la actitud de Doppsee son poco comunes.

"Ella no es como la mayoría de los rinocerontes. Simplemente usando sus comidas y golosinas favoritas, hemos podido entrenar a Doppsee para ecografías abdominales y rectales, extracciones de sangre y exámenes", dijo por su parte Ronan Eustace.


💬Ver 0 comentarios