La liberación de la energía da paso a las llamadas supernovas e hipernovas (semisquare-x3)
La liberación de la energía da paso a las llamadas supernovas e hipernovas. (Twitter / @iaaucc)

Algunas veces hemos escuchado hablar de las supernovas, las cuales son definidas como un estallido final de una estrella tras quedarse sin energía para seguir brillando.

Sin embargo, ahora existe un nuevo término llamado hipernova, que es un fenómeno similar, pero con mucho mayor liberación de energía. 

La revista Nature publicó un nuevo estudio que fue realizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en el que se reveló que han observado prácticamente todo el proceso de formación de una hipernova. 

Incluso, los investigadores señalan que se trata de la “detección más temprana hasta la fecha”, y que aporta el eslabón para completar el relato que vincula las hipernovas con los brotes de rayos gamma”. 

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar a detalle el fin de la vida de una estrella, que produce un estallido de rayos gamma (GRB) y una hipernova. 

La ilustración usada para esta publicación es una recreación de la interacción de los chorros de plasma con las capas externas de la estrella, lo que a su vez conforma una especie de envoltorio gaseoso, muy parecido a un capullo.

Los especialistas explican que si el chorro logra atravesarlo, como en esta imagen, entonces se produce una erupción de rayos gama, como la que lograron captar los científicos de la IAA.

Christina Thöne, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el estudio, acotó la importancia de este descubrimiento: “Fenómenos de este tipo ocurren de media una vez cada diez años, así que enseguida comenzamos una intensa campaña de observación con el Gran Telescopio Canarias para observar la hipernova emergente desde las primeras fases”. 


💬Ver 0 comentarios