(semisquare-x3)
En total, SpaceX lanzará 12,000 mil satélites (Instagram/@spacex).

Aunque recientemente SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, liberó los primeros 60 satélites Starlink con los que pretende llevar internet a las zonas donde dicha tecnología es escasa, la comunidad científica no ha tomado este lanzamiento de buena manera.

Y es que algunos astrónomos han señalado que en el futuro podría arruinarse la observación espacial, pues al estar en una órbita baja, sumando el brillo de sus paneles solares y que serán alrededor de 12,000 aparatos, éstos serán más notorios que las propias estrellas, mismas que apenas juntan unas 9,000 en el firmamento, según palabras del científico Alex Parker.

Ante estos señalamientos, el empresario Elon Musk utilizó su cuenta de Twitter para defenderse y defender su proyecto, mencionando que actualmente hay cerca de 4,900 satélites alrededor de la Tierra y que la gente no los nota.

Además, aseguró que Starlink no afectará la observación espacial, pero aun así, se deberían lanzar algunos telescopios a la órbita para tener mejores resultados, pues la atenuación terrestre es terrible.

También señaló que el ayudar a miles de millones de personas desfavorecidas económicamente es un bien mayor al de la observación del firmamento, aunque añadió que ha hablado con los técnicos de SpaceX para remediar el reflejo de los paneles solares y esto no sea un impedimento en los avances científicos, además de ofrecerse para lanzar telescopios espaciales.

Por otro lado, no sólo se está hablando de los satélites de Musk, sino también de los que tiene planeado lanzar Amazon y los de la iniciativa de OneWeb, es decir, que la estratosfera poco a poco se está llenando de máquinas que al final de su vida útil podrían quedarse flotando en el espacio generando acumulación de chatarra.

Entonces, bajo estas circunstancias, las preguntas que todos se hacen son: ¿Qué pasará realmente con el cielo nocturno cuando SpaceX termine de lanzar los 12,000 satélites que pretende poner en órbita? ¿Y cuándo Amazon se sume a la carrera y envíe 3,200 satélites más? ¿Y si pasa lo mismo con OneWeb?


💬Ver 0 comentarios