(horizontal-x3)
Por otra parte, el Observatorio de Arecibo tiene un evento este domingo, a las 2:00 p.m. (Archivo/ GFR Media)

Arecibo - Una misteriosa señal fue captada recientemente desde el Observatorio de Arecibo, mientras se estudiaba a Ross 128, una de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar.

El hallazgo lo hizo el astrobiólogo Abel Méndez, profesor e investigador en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo.

"Las observaciones se realizaron entre abril y mayo de 2017 en la banda C (4 a 5 GHz). Dos semanas después de estas observaciones, nos dimos cuenta de que había algunas señales muy peculiares en el espectro dinámico de 10 minutos que obtuvimos de Ross 128 (GJ 447), observado el 12 de mayo a las 8:53 p.m.", dijo Méndez.

"Creemos que las señales no son interferencias locales de radiofrecuencia (RFI) ya que son únicas para Ross 128 y las observaciones de otras estrellas inmediatamente antes y después no muestran nada similar. No sabemos el origen de estas señales, pero hay tres explicaciones principales posibles: Emisiones de Ross 128 similares a las llamaradas solares Tipo II; las emisiones de otro objeto en el campo de visión de Ross 128, o simplemente surgen desde un satélite de alta órbita ya que los satélites de órbita baja se mueven rápidamente fuera del campo de visión", afirmó Méndez.

"Las señales son probablemente demasiado oscuras para otros radiotelescopios en el mundo. Y FAST (en China) está actualmente bajo calibración", expresó el director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria.

Por otra parte, Méndez dará una charla en el Observatorio de Arecibo, este domingo 16 de julio, a las 2:00 p.m.

En el evento, abierto al público general, se hablará de los resultados de las observaciones anteriores a las estrellas Barnard y Ross 128, así como de las observaciones futuras. Para estas observaciones se unieron otros 7 telescopios del mundo, incluyendo el que le sigue en tamaño al Observatorio de Arecibo, Green Bank en Estados Unidos. 


💬Ver 0 comentarios