Agujeros negros y estrellas (horizontal-x3)
Recreación artística de un evento de disrupción por mareas, en el que un agujero negro absorbe una estrella. (NRAO/AUI/NSF; NASA, STScI)

El estudio del espacio exterior es una disciplina altamente emocionante, y seguramente indescriptible debido a los innumerables fenómenos que se presentan día con día más allá de nuestros cielos, y eventos como el que recién presenció un grupo de científicos sin lugar a dudas lo avalan.

Y es que por primera vez en la historia de la humanidad se logró apreciar cómo un agujero negro devoró a una estrella, 'trago' sus restos y los expulsó al espacio. Las imágenes del momento y las conclusiones a las que llegaron han sido publicadas en un artículo de la revista Science.

En un trabajo en conjunto entre la Universidad de Turku, de Finlandia, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, se lograron obtener estas primeras e impresionantes imágenes que según la publicación, se realizaron a 150 millones de años luz, en una de las galaxias de Arp 299, que están colisionando.

"Nunca antes se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro como consecuencia de este fenómeno. Durante la mayor parte de su vida, los agujeros negros supermasivos no destrozan a nadie y son prácticamente invisibles para nosotros. Teníamos una única oportunidad de entender lo que ocurre en los alrededores del agujero negro durante la destrucción (de una estrella)", aseveró Miguel Pérez Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en el artículo.

Los científicos españoles fueron testigos de este espectacular evento gracias al uso del telescopio infrarrojo WHT, que logró detectar en el 2005 una detonación de calor dentro del núcleo de la galaxia Arp 299.

En su explicación los investigadores españoles detallan que la estrella pasó cerca del agujero negro ocasionando que la mitad del astro se separara. Una parte salió despedida mientras que la otra mitad cayó bajo la atracción gravitacional del agujero.

Esta materia que gira en torno al agujero negro "eventualmente va a ir cayendo, pero el agujero lo digiere mal y vomita", ejemplifica el investigador. Este vómito sería el chorro relativista, que aparece para equilibrar el sistema, ya que el agujero negro está tragando demasiado.

Además, se pudo confirmar que el chorro tuvo forma de cono y calcularon el lugar desde el que se había producido la eyección de los restos. Estos datos ayudarán a otros científicos a entender qué es lo que acelera la materia del chorro y a qué se debe que una parte de estos hoyos regresen en forma de erupción parte de la materia absorbida.