Esta imagen es la primera fotografía tomada desde la superficie de Marte por el módulo de aterrizaje Viking 1 (NASA).

Hace 43 años, en 1976, las sondas gemelas Viking fueron las primeras en aterrizar en Marte, proporcionando imágenes inéditas del planeta, así como un análisis de su atmósfera y su terreno.

Además, realizaron experimentos científicos destinados a buscar signos de vida en el suelo de Marte y, en un principio, creyeron haberla encontrado.

Así lo revela Gilbert V. Levin, uno de los principales científicos de la NASA que participó en esa misión, al señalar que las sondas Viking detectaron en Marte las primeras evidencias de vida biológica fuera de la Tierra.

En un artículo publicado en el sitio Scientific American, Levin indicó: "Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970".

El excolaborador de la agencia espacial estadounidense recuerda que el experimento LR (Labeled Release) mostró que el suelo de Marte daba positivo para la existencia de metabolismo. En total, cuatro resultados positivos, respaldados por cinco controles.

Sin embargo, cuando una nueva prueba no pudo detectar materia orgánica, la agencia espacial concluyó que el LR había encontrado algo similar a la vida, pero no la vida.

En el experimento, las sondas Viking colocaron nutrientes en las muestras de suelo de Marte. Si hubiera vida, consumiría los alimentos y dejaría rastros gaseosos de su metabolismo, que los monitores radiactivos detectarían.

Para asegurarse de que se trataba de una reacción biológica, la prueba se repitió después de alterar el suelo, lo que resultaría letal para la vida conocida. Si hubiera una reacción medible en la primera y no en la segunda muestra, eso sugeriría fuerzas biológicas funcionando, y eso es exactamente lo que sucedió, según Levin.

Sin embargo, otros experimentos no pudieron encontrar ningún material orgánico y la NASA no pudo duplicar los resultados en su laboratorio, por lo que descartaron el resultado positivo como falsos positivos, alguna reacción química desconocida en lugar de una prueba de vida extraterrestre.

“Inexplicablemente, durante los 43 años desde Viking, ninguna de las posteriores misiones de la NASA en Marte ha llevado un instrumento de detección de vida para dar seguimiento a estos emocionantes resultados”, concluyó el científico.

Aunque Gilbert aceptó el dictamen de la NASA, cuatro décadas después él sigue convencido de que en 1976 encontraron vida en Marte.


💬Ver 0 comentarios