Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El eclipse solar establecería registros y fechas exactas de reinados de diferentes faraones. (NASA)

A través de un pasaje de la Biblia y un texto egipcio, científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, lograron determinar la fecha del que podría ser el eclipse solar más antiguo de la historia. Este espectáculo de la naturaleza tuvo lugar un 30 de octubre de 1207 A.C

De acuerdo con una publicación de la revista Astronomy & Geophysics, los especialistas en esta materia, han podido establecer las fechas de diferentes reinados como el del faraón Ramsés el Grande, por lo que, en caso de aceptarse esta teoría, se podrían reajustar los cálculos de los egiptólogos.

En las lecturas del Antiguo Testamento, en el libró de Josué, se explica cómo éste condujo al pueblo de Israel a Canaán, región del Oriente Medio, y en sus oraciones se puede leer: "Sol, quédate quieto en Gabaón; y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se quedó quieto, y la Luna se quedó quieta, hasta que la nación se vengara de sus enemigos” cita el texto.

Colin Humphreys, quien es el coautor del artículo, consideró que si esta narración describe una observación real, entonces se debe entender como un gran acontecimiento astronómico.

Asimismo, Humphreys explicó que las traducciones al inglés actual interpretan que tanto el Sol y la Luna dejaron de moverse, pero de acuerdo al texto original que se lee en hebreo, podría existir un significado alternativo y comprender que el Sol y la Luna dejaron de brillar.

Aunado a esto, existen evidencias que  los israelitas estuvieron en Canaán entre los años 1500 y 1050 A.C. donde a través de un texto egipcio tallado sobre una losa de granito, misma que se encuentra en el Museo Egipcio en El Cairo, y que fue escrito por el faraón Merneptah, se narra de una campaña en ese lugar donde el rey derrotó al pueblo de Israel.

Los expertos han señalado que el único eclipse de sol visible y registrado desde Canaán entre 1500 y 1050 A.C. sucedió el 30 de octubre de 1207, por lo que confirmaría que este evento sería el más antiguo registrado de esta naturaleza, y además permitiría establecer con fechas casi exactas los reinados de Ramsés y su hijo Merneptah.


💬Ver 0 comentarios