Como parte de las actividades de la reunión, se hará una limpieza de arrecifes de coral y cayos de manglar en La Parguera. (semisquare-x3)
Como parte de las actividades de la reunión, se hará una limpieza de arrecifes de coral y cayos de manglar en La Parguera. (Suministrada)

Científicos de 52 países vendrán a Puerto Rico para proveer ayuda práctica en la restauración de los recursos marinos y costeros afectados por el huracán María, como parte de la reunión anual de la Asociación de las Ciencias de Limnología y Oceanografía (ASLO, en inglés) que se celebrará del 23 de febrero al 2 de marzo.

Científicos y participantes de la reunión ayudarán a entidades locales en sus esfuerzos post-María por medio de la recuperación y fijación de fragmentos de coral, recolección de muestras de agua e insectos acuáticos para determinar la calidad del agua, limpieza de los arrecifes de coral y los cayos de mangle, ornato de casas, y siembra de frutas y vegetales.

Los programas Sea Grant de Puerto Rico y Minnesota están trabajando, en conjunto con miembros del comité de ASLO en Puerto Rico, para ofrecer actividades educativas y oportunidades de servicio voluntario, que se enfoquen en la restauración ambiental y de ecosistemas”, señaló el director del Programa Sea Grant de Puerto Rico y miembro del comité de la reunión científica, Ruperto Chaparro.

Nuestra intención es utilizar la reunión científica anual de ASLO como un medio para brindar asistencia material e intelectual sólida en la recuperación costera de Puerto Rico”, agregó.

Mediante un comunicado de prensa, los organizadores informaron que la reunión abordará temas de vital importancia para la isla, que incluyen la recuperación y el desarrollo social y ambiental, energía renovable, sostenibilidad ambiental, agua potable y la reconstrucción, y el mantenimiento de ecosistemas costeros y de arrecifes de coral.

“Los 33 programas nacionales de Sea Grant brindan ciencia confiable a las partes interesadas, ya sean negocios, industrias, formuladores de políticas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos, estudiantes, educadores o individuos”, dijo, por su parte, el director del Programa Sea Grant de Minnesota y copresidente de la reunión de ASLO, John A. Downing.

“Si la ciencia necesaria aún no existe, nuestros programas de subvención buscan científicos que puedan llevar a cabo las investigaciones y nuestros educadores de extensión llevan esa ciencia de vuelta a las partes interesadas”, sostuvo.

Chaparro y Downing invitaron al público a asistir al evento “¿Qué pueden hacer los científicos acuáticos por ti?”, que será el miércoles 27 de febrero en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Se discutirá cómo cerrar la brecha de comunicación entre científicos y no científicos. Habrá traductores para facilitar la discusión.

Ese miércoles también habrá una feria de educación, que tendrá mesas con actividades, demostraciones y recursos para estudiantes y maestros de escuela intermedia y superior. Los educadores y estudiantes trabajarán con los científicos en la reunión para identificar nuevas formas de impartir currículos de ciencia. Habrá una sesión de afiches para estudiantes de escuela superior. Los miembros estudiantiles de ASLO que residan en Puerto Rico y las Islas Vírgenes pueden registrarse de manera gratuita.

El Programa Sea Grant de Puerto Rico tendrá una mesa informativa en el Centro de Convenciones, del 26 al 28 de febrero.


💬Ver 0 comentarios