Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El evento apunta a las fuerzas detrás de la subida del nivel del mar a nivel mundial (David Holland)

Un equipo de científicos capturó en vídeo un iceberg de cuatro millas en el momento exacto en el que se separa de un glaciar en el este de Groenlandia, un evento que apunta a una de las fuerzas detrás del aumento global del nivel del mar, informó en un comunicado la Universidad de Nueva York.

Para comprender el tamaño del iceberg que se desprendió del glaciar Helheim de Groenlandia, éste se extendería desde el bajo Manhattan hasta el centro de la ciudad de Nueva York.

"El aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente", señaló David Holland, profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York, quien dirigió el equipo de investigación. 

"Al capturar cómo se desarrolla, podemos ver, de primera mano, su significado impresionante", dijo.

El vídeo muestra el nivel del mar subiendo a medida que el hielo del glaciar ingresa al océano:

La universidad señaló que este fenómeno, también conocido como parto (la ruptura de grandes bloques de hielo de un glaciar) puede ser instructivo para los científicos y los legisladores.

Por su parte, Denise Holland, coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la Universidad de Nueva York,  y quien filmó el evento de parto, destacó que "Saber cómo y de qué maneras los icebergs nacen es importante para las simulaciones, porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar".

"Cuanto mejor entendamos lo que está sucediendo significa que podemos crear simulaciones más precisas para ayudar a predecir y planificar el cambio climático", agregó.

El evento de parto capturado en vídeo comenzó el 22 de junio y se llevó a cabo durante aproximadamente 30 minutos (el vídeo resumió el tiempo del desprendimiento en aproximadamente 90 segundos).

Las imágenes muestran un enorme iceberg que poco a poco se aleja del glaciar. Al hacerlo, los icebergs delgados y altos, también conocidos como icebergs pinnacle, se desprenden y se vuelcan. El ángulo de la cámara se desplaza para mostrar el movimiento más abajo del golfo, donde un iceberg tabular se estrella en un segundo, haciendo que el primero se divida en dos y voltee.

"El rango de estos diferentes estilos de formación de iceberg nos ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs", explica Denise Holland.

Una estimación de 2017 sugirió que un colapso de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental resultaría en un aumento de 10 pies en el nivel del mar, suficiente para sobrepasar las áreas costeras de todo el mundo, incluida la ciudad de Nueva York.

Hasta ahora, el Glaciar Thwaites, una parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental que ya ha drenado una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida, ha representado aproximadamente el 4 por ciento del aumento global del nivel del mar, una cantidad que se ha duplicado desde mediados de la década de 1990, indicó el comunicado.


💬Ver 0 comentarios