(semisquare-x3)
Estudiantes de la Escuela Pachin Marin en Hato Rey disfrutaron del laboratorio y la experiencia educativa Ciencia Movil. (Suministrada)

Por tercer año consecutivo, el laboratorio científico sobre ruedas de los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) contó con la participación de unos 276 estudiantes de escuelas públicas en comunidades de escasos recursos en los municipios de Juncos, Carolina, Luquillo, Fajardo, Arecibo, Ponce, San Juan, Cayey, Dorado, Aguadilla, Quebradillas y Yauco como parte de un esfuerzo colaborativo con la Fundación Amgen.  

La iniciativa educativa conocida como “Ciencia Móvil” se enfoca en promover el amor por las ciencias de forma divertida a través de talleres gratuitos en un laboratorio real de ciencias rodante, las diferentes disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre los estudiantes a nivel intermedia y superior.

Los talleres educativos son ofrecidos por los CSIF de fomentar el interés por carreras científicas entre los estudiantes de escuelas públicas alrededor de la Isla.

Nuestra iniciativa de llevar laboratorios de ciencias a escuelas públicas seguirá ampliando los horizontes a estudiantes que de otra forma no tendrían acceso a este tipo de experiencias en las diversas ramas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Agradecemos a Amgen, nuestro socio en este proyecto, por hacer posible esta oportunidad única para nuestros niños y jóvenes”, dijo José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los CSIF.

Como parte del esfuerzo, se realizarán unos 23 talleres educativos a estudiantes y a maestros de ciencias dentro del laboratorio rodante de ciencias en escuelas participantes  de los 12 municipios mencionados.

La unidad rodante de CSIF, está equipada para ofrecer laboratorios de ciencias con materiales caseros, ofrece talleres interactivos de cuatro horas de duración para estudiar diversas áreas de las ciencias. Entre éstas se encuentran química, física, biotecnología, genética, tecnología médica, ingeniería y programación, entre otras.

Por los pasados dos años, la iniciativa educativa ha impactado a unos 770 estudiantes y unos 76 maestros de ciencias en 34 escuelas públicas.

En el 2017, el 88% de los estudiantes que participaron del esfuerzo educativo mejoraron su literacia y destrezas en el área de las ciencias. Además, un 42% de los estudiantes mostraron un interés significativo en conocer a fondo las disciplinas STEM para continuar estudios o carreras en ciencias, según datos del CSIF. 


💬Ver 0 comentarios