Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El sistema solar tiene ocho planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y los planetoides Ceres, Plutón y el llamado 2003 UB313, llamado provisionalmente Xena. (Archivo / EFE) (horizontal-x3)
El sistema solar tiene ocho planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y los planetoides Ceres, Plutón y el llamado 2003 UB313, llamado provisionalmente Xena. (Archivo / EFE)

El universo se ha encargado este mes de regalarle al humano un gran espectáculo planetario.

Se trata de la oportunidad de apreciar a simple vista cinco planetas, aunque no todos al unísono, informó el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe, Eddie Irizarry, en entrevista con endi.com.

Uno los datos curiosos que se destacan de estas apariciones está el que no tendría que levantarse temprano en la madrugada para poder hacer la observación, como generalmente ocurre. Esto se debe a que las podría realizar entre las 7:30 p.m. a 10:00 p.m.

Irizarry destacó, además, que brillará en el firmamento uno de los planetas más difícil de apreciar a simple vista, Mercurio.

Además del planeta que está más cercano al Sol y que es el más pequeño del sistema solar, se podrá observar a Venus, Júpiter, Saturno y Marte, indicó el experto.

No es raro que unos cinco planetas se puedan observar una misma noche. “Ocasionalmente ocurre”, afirmó Irizarry.

Destacó que lo que hace más relevante el cielo nocturno en estos días es la presencia de Mercurio.

“Es un planeta bastante escurridizo o difícil de ver, porque por lo general se mantiene bastante cerca a donde vemos el Sol”, comentó.

Irizarry explicó que desde hace una semana el planeta se ha alejado del Sol y ha comenzado a dejarse ver a eso de las 7:45 p.m.

Dijo que mañana, jueves, Mercurio estará en todo su esplendor, pues se encontraría en su punto más lejano con relación al Sol. Incidirá, además, el hecho de que la Luna está a punto de ubicarse en su fase llena.

“Se va a estar viendo durante varias semanas, pero el momento óptimo para verlo es cerca del día de mañana, jueves. En realidad, podemos decir, que se va a estar viendo bien en una semana adicional”, sostuvo Irizarry.

Si desea observar a Mercurio, búsquelo “bastante cercano al horizonte oeste”.

A Mercurio le acompañará el planeta Venus, que es el segundo planeta del sistema solar y vecino planetario más cercano de la Tierra, según la NASA.

Venus brillará “un poco más arriba de donde vemos a Mercurio, en dirección al oeste”, detalló Irizarry.

Ya más tarde en la noche se pueden apreciar otros tres planetas: Júpiter bien alto en el cielo, seguido por Saturno, que está un poco más hacia el sureste y culminando con Marte”, destacó.

Las observaciones de estos tres planetas, junto a la Luna, se podría realizar a eso de las 10:00 p.m., precisó.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar y el más grande. Le sigue Saturno, que es el sexto planeta del sistema solar y el segundo más grande. Mientras, Marte es el cuarto planeta y el segundo más pequeño después de Mercurio.

Para observar los planetas durante las noches no necesitaría un telescopio.

“Se deben apreciar a simple vista, siempre y cuando no esté demasiado densa la bruma. La bruma le resta brillantes, aunque se supone que sí, que sea visible”, informó Irizarry.

Si utiliza el telescopio, sepa que, irónicamente, podrá observar mejores detalles de los planetas si la noche está brumosa.

“Estamos notando algo curioso. Cuando se observan a través de un telescopio, hemos notado a través de los años que la bruma ayuda en la observación de los planetas. Uno pensaría que le quita visibilidad, pero ayuda en observaciones. El planeta es demasiado brillante y la bruma crea un filtro natural. Al quitarle un poco de brillantez, se pueden ver más detalles”, indicó el portavoz de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

A modo de ejemplo, comentó que en una noche brumosa se puede apreciar las unas líneas color marrón en Júpiter, las cuales son unas bandas de nubes, así como la gran mancha roja, que es un sistema ciclónico.

Si desea observar con profesionales estos planetas, sepa que el Observatorio de Arecibo realizará un evento el sábado, 21 de julio a partir de las 6:30 p.m. Debe separar su espacio al llamar al 787-462-6950.


💬Ver 0 comentarios