La SAC explicó que, de ser visible, es probable que se perciba algún cambio en la apariencia del objeto cerca de las 9:55 p.m. (Archivo / AP)

El lanzamiento del cohete Vega, que estaba pautado para ayer, sábado, y que fue pospuesto, se realizará este domingo a las 9:51 p.m. desde Guayana Francesa.

Debido a su trayectoria, existe la posibilidad de poder verlo desde Puerto Rico -en dirección al horizonte Este-Sureste- mientras asciende al espacio, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en un comunicado de prensa.

“Muchos pensarían que un cohete va continuamente ascendiendo de forma vertical, pero en realidad va tomando un giro o inclinación para lograr ubicar el o los satélites en la órbita deseada. En esta ocasión despegará en dirección norte-noroeste, y debido a que Guayana Francesa está ubicada hacia el Sureste de nosotros, es probable avistarlo durante su ascenso si miramos hacia el horizonte Este y Sureste entre las 9:51 p.m. y 9:58 p.m.”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

El cohete Vega de 98 pies (30 metros) de alto, y de fabricación italiana, intentará llevar al espacio un total de 53 satélites, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Su lanzamiento sería realizado por la empresa aeroespacial francesa Arianespace, y entre los satélites a bordo se encuentran varios de observaciones del planeta y otros estudios científicos, mientras otros son de comunicaciones. Algunos de estos son de la Agencia Espacial Europea, así como de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Eslovenia y Tailandia, entre otros.

“Para intentar verlo, es importante evitar obstrucciones visuales hacia el Este y Sureste, ya que, de resultar ser visible, el cohete estaría moviéndose de derecha a izquierda a poca elevación del horizonte según visto desde nuestra perspectiva”, agregó la organización.

La SAC explicó que, de ser visible, es probable se perciba algún cambio en la apariencia del objeto cerca de las 9:55 p.m., cuando se encenderá la tercera etapa o segmento del cohete, mientras que entre las 9:57 y 9:58 p.m., debe ocurrir la separación de la tercera etapa, lo que provocaría otro cambio en su apariencia o el inicio de la disipación de la estela.

Por último, el organismo advirtió que varios factores pueden afectar la visibilidad del evento, por lo que aclaró se trata de un posible avistamiento, y no de uno garantizado.


💬Ver 0 comentarios