(semisquare-x3)
La avispa de mar posee veneno suficiente para matar a 60 personas (EFE).

Cuando hablamos de los animales más venenosos del mundo, quizá se nos viene a la mente alguna especie de serpiente como la cobra, sin embargo, existe otra criatura con el veneno suficiente para matar a 60 personas.

Se trata de una especie de medusa conocida como avispa de mar, o por su nombre científico, Chironex fleckeri, cuyos tentáculos miden hasta 10 pies de largo. Una sola picadura causa necrosis de la piel, dolor insoportable y, si la dosis de veneno es lo suficientemente grande, paro cardiaco y muerte en cuestión de minutos.

Por fortuna, un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, logró desarrollar un antídoto para este animal usando la técnica de edición genética, según revela el diario ABC.

Este fármaco ha mostrado eficacia en células humanas y en ratones. Es capaz de bloquear la necrosis y el dolor, siempre que se administre dentro de un margen de 15 minutos tras la picadura, aunque todavía desconocen si es capaz de evitar el paro cardiaco que puede producirse.

Greg Neely, codirector de la investigación, señaló que “los fármacos actuales tienen efectos limitados, y ninguno es capaz de dirigirse directamente al dolor o a la muerte del tejido, que son algunos de los efectos más inmediatos de la exposición a la toxina”.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, señala que se identificaron varios genes esenciales para la toxicidad de las células venenosas, incluyendo aquellos involucrados en la biosíntesis del colesterol, y mostraron que interferir con estos genes aumentaba la resistencia a la toxina de las medusas.

Por el momento, los científicos han demostrado el funcionamiento de este antídoto en células humanas y en ratones, aunque esperan poder adaptarlo a humanos.

Además, explicaron que en los experimentos administraron el fármaco por medio de inyecciones, pero que pretenden crear un aerosol para aplicarlo en la zona afectada.