(semisquare-x3)
Este hallazgo se realizó en las islas Maldivas (Instagram /@amayakudarah).

Un grupo de científicos descubrió una especie de bolsas raras que datan de la Era del Hielo, las cuales se ubicaban en las formaciones rocosas de las islas Maldivas

De acuerdo con el portal Science, el equipo de investigación, liderado por Clara Blattler, de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, halló en el océano Índico las evidencias de cómo pudieron haber sido los mares de la Tierra durante el periodo conocido como el Último Máximo Glacial. 

Los análisis hechos por los expertos, señalan que los restos ocultos de ese océano tuvieron que ser absorbidos por las formaciones rocosas y porosas durante miles de años, aunque se conservan, por lo que representan un archivo único para entender cómo era el agua de mar glacial y cómo ha cambiado hasta la fecha. 

“Esto es una demostración del potencial duradero de la interacción agua-roca en los sistemas de plataforma de carbonato”, señalaron los autores de este estudio.

Además, indicaron que consiguieron muestras de agua de mar atrapadas durante 20,000 años en el interior de poros de rocas sumergidas en el océano Índico, las cuales contienen concentraciones elevadas de cloruro. 

Incluso, los científicos determinaron que las porciones de isótopos de agua refieren que los restos de este mar, que se formó en la época de máxima extensión de la capa de hielo formado en el periodo glacial de la Tierra, “ocuparían poco más de 1,300 pies del subsuelo, dentro de los sedimentos del Mioceno Medio al Último”.

Una de las conclusiones de los expertos, es que la salinidad fue el factor más relevante en las corrientes de este océano en el pasado, lo que también les permitirá predecir mejor el comportamiento de estas aguas en el futuro. 


💬Ver 0 comentarios