(semisquare-x3)
Esto representa la primera evidencia directa de formación de volcanes con origen en la zona de transición del manto de la Tierra (EFE).

Hasta ahora, los geólogos creían que todos los volcanes del mundo se formaban cuando las placas tectónicas convergían, o como resultado de las plumas del manto que se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.

Sin embargo, un análisis realizado en el volcán donde se ubica el archipiélago de Bermudas, revela que el material que emana de la zona de transición del manto, entre 270 y 410 millas por debajo de la corteza de nuestro planeta, puede hacer que se formen volcanes.

Este descubrimiento, realizado por un equipo de investigadores internacionales, representa algo totalmente nuevo para la geología, pues es la primera evidencia directa de formación de volcanes con origen en la zona de transición del manto de la Tierra.

Se trata de una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas, que puede filtrarse a la superficie para formar volcanes, según revela el estudio publicado en la revista Nature.

"Esperábamos que nuestros datos mostraran que el volcán era una formación de penacho del manto, un surgimiento del manto más profundo, tal como está en Hawai", dijo Esteban Gazel, autor principal del estudio y profesor del Departamento de la Tierra y Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Cornell.

“Pero hace 30 millones de años, una perturbación en la zona de transición hizo que surgiera un material de magma hacia la superficie, formando un volcán ahora latente bajo el Océano Atlántico y luego formando Bermudas”, agregó.

Además, explicó que esta investigación proporciona una nueva conexión entre la capa de la zona de transición y los volcanes en la superficie de la Tierra.