Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Una de las pinturas rupestres donde se plasma la caza de ballenas. (www.cambridge.org)

Un nuevo hallazgo fue revelado por parte de científicos de la Universidad de La Sorbona, quienes lograron encontrar en un yacimiento rocoso nuevas pinturas rupestres que muestran la caza de ballenas y otros animales marinos.

Lo impresionante del caso es que estos dibujos ancestrales se localizan en la zona arqueológica de El Médano, en el desierto de Atacama en Chile, lugar que fue descubierto en 1918 por el arqueólogo Augusto Capdeville.

Fue en las cercanías de este lugar que los científicos lograron hallar estas pinturas, que hasta ahora eran completamente desconocidas.

Mediante un estudio publicado en la revista Antiquity, se resaltó que estas pinturas describen muy específicamente qué tan crítica era la caza marina para los pobladores durante este tiempo, y mediante el arte rupestre se puede saber esta historia.

Estos dibujos matizados a color rojo y pintados en óxido de hierro, tienen una antigüedad  de aproximadamente 1,500 años, y muestran escenas de caza de animales marinos, especialmente ballenas, tiburones y delfines, señalaron los arqueólogos.

Los matices rupestres se localizaron en el barranco de Izcuña, donde se pudieron encontrar más de 328 pinturas en 24 diferentes yacimientos de roca. Los científicos señalaron que muchos de estos se han ido desvaneciendo por las intensas lluvias del lugar. Sin embargo, existen suficientes pruebas en buen estado para poder deleitarnos sobre la actividad de aquellos pobladores.

Benjamín Ballester, quien lidera al grupo de arqueología, indicó en la publicación que la caza marina era una parte esencial de aquella sociedad y eso se puede corroborar con hallazgos anteriores donde se han podido desenterrar arpones construidos a partir de palos de madera de 10 pies, con puntas de flecha desmontables que datan de hace 7,000 años.


💬Ver 0 comentarios