(semisquare-x3)
El hallazgo fue hecho en Bokol Dora 1, en Etiopía (David R. Braun / Arizona State University).

Un equipo de arqueólogos halló una serie de utensilios de piedra en un yacimiento de Bokol Dora 1, en Etiopía, los cuales son considerados los más antiguos que haya creado el hombre, así lo reveló un estudio publicado en la revista especializada Proceedings ofthe National Academy of Sciences.

De acuerdo con David R. Braun, el arqueólogo que encabezó el proyecto, las herramientas datan de hace 2.6 millones de años y fueron descubiertas muy cerca de un sitio llamado Ledi-Geraru, el mismo lugar donde encontraron el fósil más antiguo atribuido a nuestro género, que es cerca de 200,000 años mayor.

Los pedazos de piedra astillada son catalogados como la primera forma de producción de herramientas empleada por nuestros ancestros directos. Debido a que son 100,000 años más antiguos que los que habían sido descubierto también en Etiopía, pero en aquella ocasión en la localidad de Gona. 

Los investigadores también revelaron que estos artefactos fueron hechos a mano por un grupo de humanos que, posiblemente, vivían en un zona y entorno muy diferente al de Lucy, el Australopithecus afarensis más antiguo, cuyo hábitat hace alrededor de 3.2 millones de años era Hadar, a unas millas de Bokol Dora 1. 

"Esperábamos ver algún indicio de una evolución desde el Lomekwian a estas primeras herramientas de Olduvai. Sin embargo, cuando observamos de cerca los patrones, había muy poca conexión con lo que se conoce de los sitios arqueológicos más antiguos o con las herramientas que elaboran los primates modernos", señaló  Will Archer, participante del equipo, en un comunicado divulgado por la Universidad Estatal de Arizona.

Además, Braun señaló que esto significaría que la industria de la piedra fue inventada más de una vez por los homínidos

"Dado que las especies de primates de todo el mundo utilizaron habitualmente martillos de piedra para buscar nuevos recursos, parece muy posible que en toda África muchos antepasados diferentes de los humanos encontraran nuevas formas de utilizar artefactos de piedra para extraer recursos de su entorno", concluyó.

Esta investigación comenzó hace más de 5 años en las cuencas de los ríos etíopes, por lo que Mulugeta Fisseha, directora general de la Autoridad de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultura, indicó que Etiopía está contribuyendo para que los especialistas puedan lograr sus objetivos y que el área sea atractiva para la comunidad científica internacional.


💬Ver 0 comentarios