Desde el espacio, observan a ballenas para mejorar los esfuerzos de conservación (semisquare-x3)
Los investigadores se centraron en cuatro especies. (AP)

Las ballenas representan un papel clave en los ecosistemas marinos, por lo que un grupo de especialistas de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey desarrollaron una nueva forma de monitorearlas mediante imágenes satelitales de alta resolución, las cuales servirán para vigilar de manera más detallada las actividades de esta especie.

Esta investigación fue publicada en la revista Marine Mammal Science, la cual señala que este método resulta económico para observar a las ballenas en lugares donde resulta inaccesible para el ser humano y donde los métodos de rastreo son limitados. 

La evaluación de las distintas poblaciones de ballenas en el planeta es esencial para garantizar su supervivencia, y hasta la fecha los métodos para hacerlo eran poco eficientes, pues carecían de precisión.

Esto ha impedido contar correctamente el número de ejemplares y, en consecuencia, los esfuerzos de conservación no se han dirigido de la forma más adecuada.

Pero la nueva técnica facilitará a otros biólogos marinos vigilar los cambios en las poblaciones de estos mamíferos, y sobre todo a entender mejor su comportamiento migratorio.

Así se monitorea a las ballenas desde el espacio. (Foto/ Marine Mammal Science)

El grupo de investigadores empleó imágenes satelitales de alta resolución (VHR) y se centraron en cuatro especies: los rorcuales (Balaenoptera physalus) que se encuentran en el Santuario Pelagos en el Mediterráneo, las ballenas grises (Eschrichtius robustus) que están en la costa de México, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) cerca de Hawai, y la ballena franca austral (Eubalaena australis) en Argentina.

Los investigadores pudieron identificar rápidamente tanto a las ballenas grises como a los rorcuales (a diferencia de las jorobadas y las ballenas franca australes) debido al particular color de sus cuerpos, que se contrasta con el agua del océano.

“Esta es la imagen más detallada de las ballenas capturadas por satélites hasta la fecha. Es emocionante que la resolución mejorada revele características como aletas, que pueden ver en las imágenes por primera vez”, señaló Hannah Cubaynes, ecóloga de ballenas en el British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Cambridge.

El estudio también reveló que estas ballenas son mucho más fáciles de identificar gracias a las imágenes satelitales, y que incluso se pueden observar detalles muy particulares de cada especie que facilitan la investigación.


💬Ver 0 comentarios