Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Estados Unidos experimentará un eclipse total de costa a costa por primera vez en casi un siglo

Un eclipse solar ocurrirá el lunes 21 de agosto, pero para poder apreciarlo de forma segura es esencial utilizar gafas especiales, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa advirtió que el eclipse solar no se puede ver con gafas regulares de Sol, ya que estas no son adecuadas ni seguras para observar el evento. 

"Para que el público pueda ver el eclipse sin riesgos a nuestra preciada visión, estaremos realizando actividades de observación del evento en las que se estarán distribuyendo gafas especializadas libre de costo", señaló la organización.

Las observaciones del eclipse solar serán el lunes 21 de agosto desde las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en los siguientes lugares:

San Juan: Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan

Caguas: Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3tec)

Ponce: Plaza del Caribe (entrada antiguo carrusel)

Mayagüez: Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR (terrenos del coliseo Rafael Mangual)

Fajardo: Parque Pasivo Las Croabas

La SAC explicó que aunque desde porciones de 14 estados de la nación americana se podrá ver el eclipse solar en fase total, al menos desde Puerto Rico se podrá ver muy bien de forma parcial. 

"Según visto desde la isla, se verá a la Luna cubrir hasta cerca del 80 por ciento de nuestra estrella, pero debido a que siempre se verá una porción del Sol, es indispensable utilizar las gafas especializadas, como las que estarán disponibles gratis en estas actividades", indicó Juan González Alicea, presidente de la SAC.

La entidad educativa exhortó a nunca mirar hacia el Sol sin estos filtros especiales y exhortó a los padres a supervisar a sus hijos, en especial el día del evento para evitar daños irreversibles en la retina de los ojos. Las gafas especializadas para la observación de eclipses reducen el 99.99% de la luz solar. 

Alicea indicó que desde la perspectiva de Puerto Rico el eclipse solar parcial comienza a las 2:11 p.m. y culmina a las 4:46 p.m. Añadió que el máximo del eclipse se apreciará cerca de las 3:34 p.m.

"Desde Puerto Rico no se ha visto un eclipse solar tan significativo como este desde hace 19 años", dijo Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC. Irizarry explicó que aunque el último eclipse solar parcial en nuestra zona ocurrió en 2013, el que ocurre este mes fue superado en tiempos recientes solo por el eclipse que se vio el 26 de febrero de 1998, cuando la Luna cubrió al Sol en un 88% según visto desde la isla.

Conoce más sobre los eventos astronómicos entrando a la página de la SAC.

Aunque en Puerto Rico se regalarán gafas para ver el eclipse de manera segura, en Estados Unidos se están vendiendo. (Suministrada)
Aunque en Puerto Rico se regalarán gafas para ver el eclipse de manera segura, en Estados Unidos se están vendiendo. (Suministrada)


💬Ver 0 comentarios