La humanidad enfrentará amenazas más grandes de las que se creía podría tener el cambio climático (semisquare-x3)
La humanidad enfrentará amenazas más grandes de las que se creía podría tener el cambio climático. (EFE)

Un artículo publicado recientemente por Nature Climate Change dio a conocer que la Tierra se encuentra en un punto crítico provocado por el cambio climático, principalmente por los gases de efecto invernadero, los cuales causan más alteraciones de las que se pueden controlar.

El aumento de la temperatura atmosférica se ha elevado a causa de los gases de efecto invernadero, que a su vez impulsan la evaporación del agua del suelo, provocando sequías, incendios forestales e inundaciones, entre otros fenómenos. 

En lo océanos, por ejemplo, las aguas cálidas también se evaporan de manera más rápida, lo que causa que la velocidad del viento aumente y los huracanes y aguaceros sean más graves, haciendo que las múltiples amenazas climáticas sean cada vez más catastróficas.

Los autores de esta investigación señalan que ante este panorama, la humanidad se enfrenta a un reto más grande del que se creía podría tener el cambio climático, concretamente se refieren a que la salud, los alimentos, el agua, la economía, la infraestructura y la seguridad se seguirán viendo afectadas. 

En este documento, que fue elaborado por los investigadores la Universidad de Hawaii, en Manoa (EE.UU.) y en el que han colaborado expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se contabilizan al menos 3,000 ejemplos de casos documentados que ya han dejado estragos en la humanidad, incluyendo la muerte, la enfermedad y el bienestar mental; la alimentación de animales y plantas en tierra y mar; la cantidad y calidad de agua dulce, y otros más.

Pero para 2100, los especialistas prevén que la cantidad de peligros para los habitantes del planeta aumentará de manera simultánea “lo que dificultará aún más la capacidad de las personas”. 

"Si solo consideramos las amenazas más directas del cambio climático, por ejemplo, las olas de calor o las tormentas severas, inevitablemente nos veremos sorprendidos por amenazas aún mayores que, en combinación, pueden tener impactos sociales aún más amplios", concluye Jonathan Patz, profesor y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.).


💬Ver 0 comentarios