Las altas temperaturas podrían generar un hábitat ideal para los mosquitos. (semisquare-x3)
Las altas temperaturas podrían generar un hábitat ideal para los mosquitos. (EFE)

El cambio climático es uno de los fenómenos más preocupantes para el futuro de la humanidad, y en unos años ya no será necesario viajar a los trópicos para estar expuesto al dengue o al zika, según lo revela un estudio publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases

De acuerdo con este trabajo, estos virus, que se transmiten por algunas especies de mosquitos, se propagarán de manera considerable gracias a que el calentamiento global sería un aliado para propiciar un hábitat ideal para los insectos que son los encargados de transmitirlo. 

La investigación señala que las zonas que hasta ahora eran de clima frío, se convertirán en lugares templados en los que los mosquitos podrán vivir al menos unos meses al año, lo cual podría derivar en la propagación de estos virus.

Asimismo, el diario El País revela que se estima que estos insectos podrán reproducirse en prácticamente todas las zonas de la Tierra, y que en 2080 amenazarán a 7,000 millones de personas, un problema que seguirá incrementándose a medida que el termómetro suba en más áreas y zonas de todo el mundo. 

Prueba de ello es lo que ocurre con el mosquito tigre, el cual ya lleva varios años extendiéndose hacia el norte, por el Mediterráneo, según el medio español.

Incluso esta especie es transmisora de virus Aedes aegypti, principal vector del dengue, la fiebre amarilla y el zika, que necesita más calor. 

Colin Carlson, uno de los principales autores del estudio, señala en la publicación de PLOS Neglected Tropical Diseases, que al no existir una vacuna para la mayoría de estas enfermedades que se expandirán con el cambio climático, la mejor defensa es prevenir la propagación de mosquitos aedes. 

De acuerdo con esta investigación, las temperaturas podrían ser tan elevadas que puede haber zonas en las que incluso los propios mosquitos no puedan sobrevivir a ellas, pero ni en ese caso bajaría el número de personas en peligro, dado el aumento de poblaciones y las concentraciones urbanas.


💬Ver 0 comentarios