(semisquare-x3)
Estos hallazgos podrían cambiar la comprensión de los procesos que ocurren en la atmósfera inmediata del Sol (Universidad de Queen’s Belfast).

Con una extensión 109 veces más grande que la Tierra, la corona del Sol se extiende millones de millas sobre la superficie.

Todo lo que sucede en la atmósfera exterior del Sol está dominado por el campo magnético, pero tenemos muy pocas medidas de su fuerza y características espaciales.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Aberystwyth en Gales, la Universidad Queen´s de Belfast y otras universidades de Europa, descubrieron que el campo magnético del Sol es aproximadamente diez veces más poderoso de lo que se creía.

Este hallazgo fue posible gracias al Dr. David Kuridze y la observación que su equipo hizo de una erupción solar particularmente poderosa en la superficie del Sol, durante un periodo de diez días.

El telescopio que usaba Kuridze solo puede enfocar un 1% de la superficie solar cuando apunta hacia ella. Sin embargo, una llamarada ocurrió justo en el punto que estaba enfocando el telescopio.

Así, determinó que la intensidad del campo magnético era 10 veces más fuerte de las aproximaciones que se tenían.

"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de medir con precisión el campo magnético de los bucles coronales, los bloques de construcción de la corona magnética del Sol, con un nivel de precisión tan alto", señaló Kuridze a la Universidad de Belfast.

Según los investigadores involucrados en el estudio, esta es una buena noticia por los novedosos datos que se obtuvieron del Sol.

“Este es un conjunto único de observaciones que, por primera vez, proporcionan un mapa detallado del campo magnético en los bucles coronales”, expresó el científico Michail Mathioudakis.

Además, los investigadores creen que estos hallazgos tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de los procesos que ocurren en la atmósfera inmediata del Sol.