El cuerpo humano no estaría completamente listo para realizar un viaje tan largo por el espacio profundo (NASA).

Uno de los objetivos más ambiciosos de la NASA y diversas agencias espaciales es la conquista de Marte. Por ello, junto con empresas privadas como SpaceX, trabajan a marchas forzadas en las naves que lograrían cumplir una misión de tal magnitud.

Sin embargo, este no es el único obstáculo que se presenta para llegar al planeta rojo, ya que, de acuerdo con una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Colorado, el cuerpo humano no estaría completamente listo para realizar un viaje tan largo por el espacio.

Fue a través de experimentos realizados con ratones, como el grupo de investigadores determinó que una cantidad de radiación similar a la que podemos encontrar en el espacio profundo generaría graves consecuencias.

Los expertos notaron que los ratones presentaron problemas severos con la memoria y la capacidad de comunicación, situación que les generó una crisis de ansiedad severa y problemas cerebrales de consideración.

Según advirtieron los científicos, uno de cada cinco tripulantes de la misión corre el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad, mientras que uno de cada tres podría sufrir un deterioro de la memoria, dificultades para aprender y tomar decisiones.

Para simular las condiciones de la expedición marciana, los investigadores desarrollaron un radiador de partículas, y expusieron a los ratones de laboratorio a radiación crónica de baja dosis durante seis meses.

Aunque estos recientes descubrimientos se hicieron en ratones, los investigadores señalan que estos resultados pueden relacionarse con los humanos, ya que hasta ahora solo tenemos registro de cómo se comporta nuestro cuerpo y sistema cuando algunos astronautas han pasado cerca de un año orbitando alrededor de la Tierra.

"Fuimos los primeros en demostrar que los planes de la NASA para enviar una tripulación a Marte implican un riesgo elevado", declaró el encargado del estudio, Charles Limoli, de la Universidad de California en Irvine.

El investigador subrayó que es necesario desarrollar medidas de seguridad para proteger a los astronautas de los rayos cósmicos antes de enviarlos al espacio profundo.