Se examinó el destino de los 595,000 pingüinos emperadores que existen actualmente en el mundo. (Shutterstock)

La revista científica Global Change Biology publicó un estudio en donde informa que si no se atiende y frena el calentamiento global, este podría afectar a la especie del pingüino emperador, pues de seguir así, estos animalitos podrían llegar a extinguirse en 2100.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86% hacia el año 2100”, comentó Stephanie Jenouvrier, la autora principal del estudio y ecologista de aves marinas en la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts, de acuerdo a la revista científica internacional, New Scientist. "En ese punto, es muy poco probable que puedan recuperarse”, destacó Jenouvrier.

Esto es alarmante, debido a que, en 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se dio a conocer que el pingüino emperador luego de permanecer en la lista de los animales que menos preocupaban respecto a su extinción, pasaron a la de casi amenazadas.

Y es que de seguir en aumento la temperatura global como hasta ahora y no se adopten medidas para combatirlo, el estudio dio como resultado una disminución de la población del 81 al 86 por ciento para 2100 en el escenario habitual, dependiendo de cómo los animales se dispersen a nuevos hogares.

"Para mí, la población se va a extinguir", dice Jenouvrier. "Una disminución tan grande dejaría tan pocos individuos que, en términos ecológicos, se consideraría una extinción", agregó.

Pero si por el contrario, el mundo cumple con el objetivo más difícil del acuerdo climático de París, de limitar la temperatura global, entonces el número de estas especies disminuirá en menos de un tercio.

Y es que Stephanie Jenouvrier descubrió que el futuro de los pingüinos emperador depende básicamente de los esfuerzos climáticos internacionales en lugar de su capacidad para adaptarse y mudarse a nuevos hogares.

Para que el pingüino sobreviva, el factor fundamental es la conservación del hielo marino, ya que su desaparición afecta directamente a esta especie, porque dependen de él para su temporada de reproducción de nueve meses, así como un lugar para mudarse y escapar de los depredadores. Pero el hielo también es crucial para la especie porque influye en los alimentos de los que dependen.

Cabe señalar que los cambios en el hielo marino ya están afectando a los pingüinos emperador, con fallas reproductivas durante tres años seguidos en su segunda colonia más grande en la Antártida, anclada en la ruptura temprana del hielo utilizado para la reproducción, según informa New Scientist.


💬Ver 0 comentarios