El sapo concho está clasificado como una especie amenazada a nivel federal y en peligro de extinción en el foro estatal. (GFR Media)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó hoy, jueves, un evento reproductivo del sapo Concho puertorriqueño (Peltophryne lémur PRCT), en el Bosque de Guánica, a consecuencia de las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical Karen.

Según la secretaria de la agencia, Tania Vázquez Rivera, este es el primer evento que se documenta, desde hace dos años, tras el paso del huracán María en la especie que es endémica de Puerto Rico y que se encuentra en peligro de extinción.

El DRNA explicó que los adultos permanecen en cuevas o cavidades la mayor parte del tiempo, pero, durante eventos de lluvia que causan acumulación de agua y charcas, estos salen a reproducirse.

La población más grande de la especie se encuentra en el Bosque Estatal de Guánica, único lugar donde se reproduce naturalmente.

“Estos eventos atmosféricos, aunque representan un peligro en algunas ocasiones, es una oportunidad para especies como el sapo concho para reproducirse,” indicó Vázquez Rivera.

Actualmente, personal del DRNA, Protectores de Cuencas y el USFWS se mantienen monitoreando este evento.

El DRNA junto al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), y la Asociación de Zoológicos Americanos, mantienen un Acuerdo de Entendimiento para la recuperación de la especie.

El sapo concho está clasificado como una especie amenazada a nivel federal y en peligro de extinción en el foro estatal.

Las mayores amenazas que afectan a esta especie incluyen la destrucción de hábitat y la introducción del sapo común (Rhinella marinus), entre otros depredadores como ratas (Rattus norvegicus Herpestes javanicus).

Para más información sobre el sapo concho puede acceder a: http://drna.pr.gov/programas-y-proyectos/sapo-concho-puertorriqueno/


💬Ver 0 comentarios