Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

(horizontal-x3)
Willand es conocido como un pueblo pintoresco e histórico localizado en el sur de Inglaterra, y tiene una población de unos 6,000 habitantes (willandmatters.org.uk)

Es bien sabido que nuestro planeta sufre día con día diversos cambios que afectan directamente a la humanidad y sus formas de vida. Gracias a estas vicisitudes, la comunidad científica mantiene un constante estudio de estos comportamientos, aunque no siempre existen las respuestas para encontrar soluciones a estos casos.

Justo esto es lo que se vive en el poblado de Willand, en el sur de Inglaterra, donde se ha podido constatar que su suelo ha comenzado a levantarse y los científicos no saben explicar el por qué de este fenómeno.

A través de miles de imágenes obtenidas por los satélites Sentinel-1 de la ESA entre 2015 y 2017, un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham certificaron estos cambios como parte del primer mapa de movimiento de tierras del Reino Unido.

De acuerdo a los reportes, el terreno sobre el que están construidas las edificaciones de la Villa está sufriendo las elevaciones más rápidas observadas en todo el país, aumentando 0.7 pulgadas por año.

Lo sorprendente de esto es que mientras los investigadores pueden explicar científicamente los casos de hundimiento de la tierra por cosas como operaciones mineras en los alrededores o fenómenos geológicos, la deformación o elevación de la tierra sigue siendo un misterio.

El desconcierto de estos acontecimientos se deben a que en Willand no existen bases industriales o mineras para para explicar lo ocurrido, a diferencia de otras regiones afectadas como Greater Manchester, North Nottinghamshire y South Yorkshire.

Las investigaciones señalan que la región afectada del poblado abarca casi 1.2 millas de ancho, que es casi la ciudad en su totalidad, por lo que sus edificios, casas y campos a su alrededor muestran afectaciones en sus cimientos.

Una de las hipótesis que se plantean para este caso, es que el origen de estas elevaciones provenga desde lo más profundo del subsuelo, ya que podría existir un vasto acuífero subterráneo ubicado muy por debajo del pueblo, que en algún momento determinado se vació, pero nuevamente se esté llenando, por lo que causa que la misma tierra se mueva hacia arriba y se expanda.

En caso de confirmarse esta teoría, las rocas subterráneas continuarían hinchándose como una esponja al momento de absorber agua, por lo que la ciudad seguiría aumentando su nivel de elevación a un ritmo imperceptible.

Sea cual sea la razón de la actividad del subsuelo de Willand, los científicos han apresurado sus investigaciones para poder determinar el origen del problema y saber si esto se debe a una causa natural o existe como consecuencia de alguna actividad del hombre, algo que coinciden, representaría una amenaza a los pobladores del lugar.