(semisquare-x3)
Los doctores Margarita Irizarry Ramírez y Rubén García García, ambos catedráticos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, son parte de este esfuerzo. (Luis Alcalá del Olmo)

A tono con un movimiento que ha ido cobrando fuerza a nivel mundial, diversos sectores del mundo de las ciencias en Puerto Rico –tanto a nivel clínico como privado, académico y gubernamental– formaron un histórico junte en favor del esparcimiento del conocimiento científico.

Se trata de la investigación traslacional, disciplina que busca acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y tratamientos a través de un enfoque multidisciplinario y colaborativo.

“Por muchos años, los hallazgos de resultados de investigaciones clínicas o de investigaciones básicas aplicadas a la clínica, no se trasladaban con rapidez para impactar la forma de diagnóstico y tratamiento o de modificación (de conducta) del individuo”, dijo la doctora Margarita Irizarry Ramírez, líder del Consorcio de Puerto Rico para la Investigación Clínica y Traslacional.

En una mesa redonda con El Nuevo Día, varios investigadores explicaron cómo, durante décadas, los científicos han laborado ya sea en solitario o en pequeñas fincas, guardando con recelo sus trabajos y encaminando sus investigaciones por decenas de protocolos antes de salir a la luz pública. Sin embargo, hace 10 a 12 años, ha habido un impulso para que este esfuerzo salga del cascarón con más agilidad.

“En el pasado, los investigadores trabajaban con pares de ámbitos iguales; ahora tenemos también a gente de epidemiología, informática, otro personal de salud además de médicos, enfermeras, terapeutas y patólogos, entre otros profesionales, porque todos pueden aportar muchísimo cómo uno enfoca el problema de investigación y que se pueda impactar mejor a la comunidad”, indicó Irizarry Ramírez.

Desde mañana hasta el 12 de mayo, se celebrará en Puerto Rico la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional, como resultado de una colaboración entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Central del Caribe (UCC) y otras instituciones académicas. La meta del evento es promover la formación de investigadores clínicos y traslacionales en el país.

“(Muchas veces) los investigadores hacen adelantos científicos, pero la gente no los entiende. (Por eso) queremos fomentar en investigadores jóvenes la visión de disparidades en salud y el entendimiento de lo que son determinantes de la salud”, señaló la doctora Lourdes Soto de Laurido, directora del Hispanics in Research Capability (HIREC).

Como ejemplo de una de estas investigaciones, el doctor Rubén García García, coordinador general de la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional, se refirió a una de las invitadas de este evento, Sharon Terry, quien desarrolló una patente para tratar una enfermedad poco común que padecen sus dos hijos.

“Ella es un ejemplo vivo de lo que estaremos haciendo toda la semana”, dijo el también director del Proyecto Título V Cooperativo del RCM y la UCC.

Los dos hijos de Terry fueron diagnosticados con pseudoxantoma elástico, rara condición hereditaria que afecta la piel, los ojos y paredes de vasos sanguíneos.

Terry y su esposo fundaron “PXE International”, organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de esta enfermedad y a apoyar a otros pacientes.

El doctor Shiva Ayyadurai, a quien se le adjudica ser el inventor del email, es otro de los invitados de este foro.

“Es el primer año que podemos unirnos como grupo (en esta actividad). Tenemos la responsabilidad de facilitar los procesos para expandir la investigación científica en Puerto Rico”, dijo la doctora Amarilys Silva Boschetti, directora ejecutiva del Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, en inglés).

El doctor Gregory Quirk, catedrático del RCM de la UPR, es otro de los conferenciantes de este evento abierto al público en general, además del doctor Fernando Cabanillas Escalona, quien participará del panel “Retos de la Comunicación con el público para informar del cáncer”.

Las actividades de la semana incluirán, además, la Segunda Cumbre de Investigación Clínica del PRCCI el 9 y 10 de mayo en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones.

“El hispano representa el 1% o menos de estudios clínicos (nacionales). El PRCCI tiene la misión de subir esa participación de hispanos en estudios clínicos y que esos estudios se conduzcan en Puerto Rico”, dijo Silva Boschetti.

Por su parte el doctor Miguel Vázquez Padua, director de Operaciones y Desarrollo de Negocio del PRCCI, comentó que el 8 de mayo se hará un taller donde investigadores de renombre hablaran sobre qué factores han contribuido al éxito que han logrado.


💬Ver 0 comentarios