Science Alert (semisquare-x3)
Estos rinocerontes prehistóricos pesaban cerca de 3.5 toneladas y tenía un gigantesco cuerno de hasta 3.2 pies de longitud. (Science Alert)

Fue conocido como eslamoterio o rinoceronte siberiano, y aunque a primera vista esta especie no tenga la imagen de lo que todos conocemos como un unicornio, este animal fue el que probablemente dio origen a la leyenda.

Estos rinocerontes prehistóricos pesaban cerca de 3.5 toneladas y tenían un gigantesco cuerno de hasta 3.2 pies de longitud sobre su cabeza, lo que lo hacía lucir como aquella criatura mitológica y lo convierte en la última especie de un linaje muy distintivo y antiguo.

Ahora, un grupo de científicos ha analizado por primera vez el ADN de esta especie de rinoceronte, del cual no está muy claro cuándo se extinguió, pero se calcula que fue hace cerca de 200,000 años, mucho antes de la extinción de la megafauna del Cuaternario. 

Los investigadores del National History Museum han realizado pruebas a los restos de más de veinte ejemplares encontrados en Siberia y Rusia, y han llegado a la conclusión de que estos rinocerontes pudieron vivir hasta hace menos de 40,000 años

Esta resolución significa que esta especie convivió con los neandertales e incluso con los primeros humanos modernos, pero la pregunta es: ¿por qué se extinguieron? Los especialistas creen que las bajas temperaturas de la Edad del Hielo congelaron el suelo, reduciendo sus posibilidades de conseguir alimento. 

Y es que el estudio también examinó los dientes de los llamados unicornios siberianos para saber qué comían estos animales prehistóricos, y los resultados arrojaron que lo más probable es que se alimentaran de pastos duros y secos. 

En la actualidad, solo existen cinco especies de rinocerontes, aunque años atrás habían hasta 250 especies en diferentes momentos.

Hace poco falleció Sudan, el último macho de rinoceronte blanco del norte, y debido a eso se están realizando esfuerzos con subespecies del sur para evitar su total extinción.


💬Ver 0 comentarios