antartida (semisquare-x3)
Esto se debe a que las vibraciones de la superficie son provocadas por los vientos que soplan a través del hielo y la nieve. (Instagram/ nextplanetoanywhere)

A través de YouTube comenzó a circular un vídeo que fue grabado por un grupo de investigadores, quienes mientras estudiaban el comportamiento de los glaciares en la Antártida lograron captar un misterioso sonido producido por los enormes bloques de hielo. 

La explicación de este suceso es que las fuertes ráfagas de viento hacen vibrar la nieve, creando este espectro de sonido que también se utiliza para monitorear la barrera de hielo a larga distancia.

De acuerdo con un grupo de especialistas de la Unión Estadounidense de Geofísica, quienes se encargaron de grabar este material que ya cuenta con más de 600,000 reproducciones, este raro fenómeno se debe a que las vibraciones de la superficie son provocadas por los vientos que soplan a través de ella. 

Incluso, los científicos aceleraron la grabación y descubrieron que una música extraña suena constantemente y va cambiado de tono y timbre.

Esto, según explican los especialistas, es debido a que, en la barrera de hielo de Ross (un gran campo de hielo en la Antártida) forma una especie de dunas que a su vez hacen algo semejante a lo que pasa con una flauta. 

Los encargados de registrar el sonido también señalan que la llamada “voz” de la barrera de Ross no es sólo un fenómeno peculiar, también es un recurso importante para monitorear el glaciar y la velocidad con la que se desplaza a causa del derretimiento del hielo por los efectos del cambio climático.


💬Ver 0 comentarios