El solsticio de invierno marca la última estación del año. (semisquare-x3)
El solsticio de invierno marca la última estación del año. (GFR Media)

El último cambio de estación del año será este próximo viernes con el solsticio de invierno, y en Puerto Rico se estaría registrando específicamente a las 6:23 p.m., cuando el eje de la Tierra alcance su mayor inclinación.

El solsticio de invierno provocará que se experimente en la isla el día más corto y la noche de mayor duración de todo el 2018, al igual que en todo el hemisferio norte del planeta.

El amanecer el viernes será a las 6:51 a.m. y el atardecer a las 5:53 p.m. en Puerto Rico. En total, la región tendrá 11 horas de Sol disponible.

Según información publicada en el portal oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este fenómeno provocará que el Sol salga más tarde y se oculte más temprano, en el sur del planeta ocurrirá todo lo contrario.

Por lo tanto, durante los próximos seis meses, las noches serán más cortas en el hemisferio norte y más largas en el hemisferio sur.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Fernanda Ramos explicó que los solsticios de invierno ocurren todos los años entre el 20 y el 23 de diciembre. Mientras, el solsticio de verano ocurrirá el 21 de marzo de 2019.

“Ese día, que es el viernes, vamos a tener la noche más larga, y en Puerto Rico se va a estar dando a las 6:23 p.m. La diferencia del cambio de estación en Puerto Rico no es tan notoria ni representa un cambio tan significativo, porque estamos cerca del Ecuador”, abundó Ramos a endi.com.

Básicamente, la NASA explica que este fenómeno ocurre porque la Tierra y el Sol se localizarán en su punto más cercano, situación que causa que el planeta se mueva más rápido a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno.  Esta estación es la de menor duración de todo el año.

Durante el resto de semana no se esperan lluvias que afecten la región. Así que, las personas podrán disfrutar del solsticio de invierno. Tampoco se espera que el evento coincida con un eclipse lunar.  Eso sí, una lluvia de meteoros se podría registrar el sábado.

En cuanto a las temperaturas, el frío navideño se volvió a sentir durante la madrugada de hoy en la zona montañosa de Puerto Rico. Al momento, ninguna de las temperaturas registradas por las estaciones oficiales logró batir el récord de temperaturas frías registrados en años anteriores para esta misma fecha.


💬Ver 0 comentarios