El caso más reciente se registró en Fukushima, cuando un fuerte terremoto y un Tsunami provocaron una emergencia en la central nuclear (EFE).

Tras el lanzamiento de la popular serie “Chernobyl”, este desolado lugar de Ucrania volvió a cobrar importancia y a ser recordado como una de las mayores tragedias nucleares en el mundo.

Y es que, luego de la explosión del reactor 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin ocurrida en 1986, Chernóbil se convirtió en una de las zonas más radioactivas del planeta, aunque no es la única.

Un caso más reciente se registró en Fukushima, cuando el 11 de marzo de 2011, tras un fuerte terremoto en la costa nordeste de Japón y el tsunami que provocó, derivó en una emergencia con el descontrol en la central nuclear, ubicada a 155 millas de la capital.

Y aunque esos son los dos casos más recordados como los accidentes nucleares más grandes de la historia, existen otras regiones que representan el mismo riesgo.

Una de ellas es Hanford Site, en el estado de Washington, que fue la mayor mina de plutonio de EE.UU. y hoy en día se le considera el lugar más contaminado de ese país.

Y es que fue allí donde se produjo el material de unas 60,000 armas nucleares, incluido el que iba dentro de “Fat Man”, la bomba que se lanzó sobre Nagasaki en 1945. 

Desde 1987, los medios reportaron de forma periódica problemas de salud entre los trabajadores.

A estos tres lugares se suma la región de Church Rock en Nuevo México, donde en 1979 se registró un enorme derrame de Uranio, provocando que más de 1,000 toneladas de desechos radiactivos se escaparan de los diques de contención de la fábrica, recorriendo una zona de 80 millas en pleno territorio navajo. 

Y por último, pero no menos importante, se encuentra “El Polígono”, como se le conoce popularmente al sitio de pruebas de Semipalátinsk, la principal instalación de pruebas nucleares de la Unión Soviética donde, entre 1949 y 1989, se realizaron al menos 450 pruebas nucleares. 

Junto con los cientos de pruebas realizadas en Nevada (a 62 millas de Las Vegas), y los campos de pruebas del Pacífico, “El Polígono” conforma uno de los grandes lugares de "investigación" atómica. 


💬Ver 0 comentarios