De izquierda a derecha, los estudiantes Gabriela Meléndez Rivera, Ana Valeria Vázquez Navas, Juan Diego Rodríguez Rivera y Jorge Ruiz Ruiz (semisquare-x3)
De izquierda a derecha, los estudiantes Gabriela Meléndez Rivera, Ana Valeria Vázquez Navas, Juan Diego Rodríguez Rivera y Jorge Ruiz Ruiz. (Suministrada)

La delegación de Puerto Rico en la edición 33 del Concurso de Innovación en Ciencia y Tecnología para Adolescentes de China se alzó con dos medallas de plata y una de bronce en la competencia científica que acogió a participantes de sobre 40 países.

Los estudiantes boricuas cursan estudios de nivel superior en la Escuela Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología del Municipio de Caguas (Cimatec) y en la Escuela Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de San Juan (EMCT).

El grupo de cuatro estudiantes de las escuelas municipales fueron los primeros en participar del evento como parte de una delegación de la isla.

Ana Valeria Vázquez Navas, de 16 años, y Juan Diego Rodríguez Rivera, de 17 años, ambos estudiantes de Cimatec, se alzaron con la medalla de plata en la categoría de Química al presentar un proyecto dirigido a degradar el antibiótico Ciprofloxacina, que se usa para tratar infecciones causadas por bacterias.

Los estudiantes de grado 12 explicaron que este antibiótico llega a los cuerpos de agua, ya que no puede ser filtrado por las compañías de tratamiento de agua y representa una amenaza para el ambiente porque se puede bioacumular. Es decir, se pueden concentrar sustancias químicas en organismos vivos.

A través de su proyecto investigaron y compararon la efectividad de dos técnicas para disminuir el efecto negativo sobre la salud de los ciudadanos.

“Nuestra meta sería implementar este sistema en las plantas de tratamiento de agua para así sacar este tipo de contaminantes y hacerla más saludable”, dijo Rodríguez Rivera.

Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Turabo, en Gurabo.

Ana Valeria Vázquez Navas, y Juan Diego Rodríguez Rivera tuvieron la oportunidad de presentar su cultura en el evento. (Suminsitrada)

Entretanto, Jorge Ruiz, estudiante de undécimo grado en Cimatec y de 15 años, alcanzó una medalla de bronce en la categoría de Ciencias de Energía de la competencia.

Su proyecto estuvo dirigido a establecer una comparación entre distintos biodiéseles derivados de aceites reciclados y que no han sido usados.

Con su investigación buscó probar que los biodiéseles sintetizados de aceites usados son una manera viable para reducir el impacto de estos sobre el ambiente, ya que tienen el potencial de ser una fuente eficiente de energía limpia.

Por otro lado, la estudiante de undécimo grado de la EMCT, Gabriela Meléndez Rivera, logró una medalla de plata en la competencia por su investigación.

La joven de 16 años utilizó el programa Simframe para crear una simulación que estudia la regeneración neuronal de las neuronas de serotonina tras un periodo de tiempo desde que fueron afectadas por dos lesiones.

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. 

El proyecto comenzó a desarrollarse en una clase sabatina que tomó en la Universidad Metropolitana (UMET), en Cupey.

Meléndez Rivera pudo viajar a China gracias al respaldo del Municipio de San Juan, mientras que los tres estudiantes de Cimatec pudieron participar del evento gracias al apoyo de diversas personas que se unieron a su causa.

Y claro está...No podían faltar los orgullosos maestros!!!! Muchas gracias a Daniel Vázquez (EMCT San Juan) y a Milagros...

Posted by Puerto Rico Metropolitan Science Fair on Sunday, August 19, 2018

“Después del huracán María la gente se deprimió, pero este premio demostró lo que después del huracán se puede hacer. Aunque no teníamos luz, teníamos el deseo de hacer la investigación”, dijo Rodríguez Rivera sobre el proceso para la elaboración del proyecto.

Todos los estudiantes fueron escogidos para representar a Puerto Rico luego de resultar ganadores en la competencia Puerto Rico Metropolitan Science Fair que se celebró en febrero en la isla.

Los jóvenes fueron acompañados a China por Milagros Caride, maestra de Cimatec, y por Daniel Vázquez, director de la Facultad de Ciencias de la EMCT.


💬Ver 0 comentarios