Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Expertos de América Latina certificarán a boricuas como neuroeducadores (horizontal-x3)
El evento en Puerto Rico "es trascendental" por los temas que se discutirán con el propósito de cambiar la manera de educar sobre la neurociencia. (Archivo / GFR Media)

Expertos de Argentina, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana ofrecerán entre los días 13 y 15 de julio próximos las herramientas para certificar a puertorriqueños como neuroeducadores.

Según informaron hoy los organizadores de la cita en un comunicado de prensa, la certificación es otorgada por el Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada (BINCA), entidad reconocida por promover la investigación, estudio y desarrollo de la neurociencia cognitiva aplicada a diversas áreas.

Para esta certificación en particular, se tratarán temas relacionados a la neurociencia cognitiva aplicada a la educación o neuroeducación, una nueva disciplina que aprovecha los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para diseñar estrategias que permitan enseñar y aprender mejor.

La neuroeducación no solo cambia la manera en la que los alumnos estudian y aprenden, sino también las tácticas y estrategias que los docentes aplican para optimizar el proceso de enseñanza, destacaron los organizadores de la cita, que se llevará a cabo en el campus de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

El director ejecutivo global de BINCA y director de la secretaría de Neurociencias Cognitivas de la ONU, Pablo Román, resaltó que el evento en Puerto Rico "es trascendental" por los temas que se discutirán con el propósito de cambiar la manera de educar sobre la neurociencia.

"Tenemos un sistema educativo del siglo 19, docentes del siglo 20 y estudiantes del siglo 21. Los parámetros y las necesidades han cambiado, y las demandas de estudiantes, docentes y de la sociedad en su conjunto se han modificado", sostuvo.

Algunos de los temas que se discutirán en la cita son Sistemas de Memoria, Sistemas Atencionales, Funciones Ejecutivas, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Neuroliderazgo Docente, Trabajo Colaborativo, Resolución de Problemas, Acoso Escolar, Trauma Temprano, Detección de Violencia y Habilidades Sociales.

Román destacó que los profesores "son los agentes de transformación social más importantes que tiene la sociedad", pues pasan al menos cinco horas diarias con sus estudiantes, por lo que alegó que no hay otro profesional que le dedique tanto tiempo a estos alumnos.

Por ello, afirmó que los educadores deben transformarse en "líderes del aula" y considerarse "guías inspiradores de nuestros estudiantes".

"Debemos asumir el rol tan importante que nos da nuestra tarea cotidiana para crear de nuestros estudiantes líderes personales, que con el tiempo se transformarán en líderes de la sociedad", afirmó.

"Este es el gran desafío que tenemos por delante y las Neurociencias Cognitivas son el campo ideal para que los docentes puedan cosechar exitosamente la curiosidad, el asombro, la motivación intrínseca y la capacidad de pensamiento superior en sus alumnos", subrayó.


💬Ver 0 comentarios