La explosión del Vesubio ocurrió en el año 79 y es considerada una de las más catastróficas (semisquare-x3)
La explosión del Vesubio ocurrió en el año 79 y es considerada una de las más catastróficas. (AP)

Un nuevo hallazgo fue realizado en las ruinas de la ciudad romana de Pompeya, que fue destruida en el año 79 por la erupción del volcán Vesubio.

Se trata de los restos de cinco personas que pertenecen a dos mujeres y tres niños, quienes en un intento desesperado por salvarse, se refugiaron en una de las habitaciones de su casa, que se ubicaba en lo que hoy es conocido como el Parque Arqueológico de Pompeya.

Pese a que su hogar resistió la primera fase de la erupción, terminó por derrumbarse debido a la lluvia de piedras volcánicas que había en la zona, según revela el periódico italiano Corriere della Sera.

De acuerdo con el citado medio, las cinco personas habrían pensado que esa casa era más segura debido a que su techo era el único en el área que no se había destruido por efectos del material volcánico.

El estudio descubrió la forma en que las personas reaccionaron ante el terrible incidente provocado por el volcán, por lo que buscaron refugiarse de las ardientes rocas y el gas tóxico. Sin embargo, los cadáveres encontrados son muestra de que esa vivienda no soportó el desastre y tras derrumbarse, terminó aplastándolos a todos. Junto a los cuerpos se encontraron los restos de lo que sería una cama o un sofá.

Las personas buscaban refugiarse de las ardientes rocas y gases tóxicos (AP).

Los especialistas creen que estas personas fueron atrapadas por una especie de corrientes piroclásticas (mezcla de gases volcánicos) que cayeron sobre las habitaciones de la casa, causando el colapso del techo y la parte superior de la pared norte.

"El cráneo de una de las víctimas, aplastado por las tejas, se encuentra al lado de las extremidades superiores e inferiores de otro individuo", explica un comunicado de prensa del complejo arqueológico.

A su vez, la proximidad de los cuerpos sugiere que este grupo de personas se reunió para alentarse antes de morir. 

Se cree que los restos pertenecen a dos mujeres y tres niños. (AP)

Massimo Osanna, director del complejo arqueológico, explicó en el anuncio que se cree que las mujeres intentaron bloquear la puerta con un mueble para impedir que entraran las cenizas al lugar en donde estaban refugiados.  

La erupción volvánica del Vesubio ocurrió en el año 79 y afectó a las ciudades italianas de Pompeya y Herculano. A lo largo de los años se han encontrado los restos de unas 1,500 personas, aunque los científicos e investigadores desconocen cuál fue el total de muertos por esta tragedia.


💬Ver 0 comentarios