pirañas (semisquare-x3)
Este pez estaba equipado para cortar carne de una manera sorprendentemente similar a las pirañas modernas. (Jura-Museo, Eichstatt, Alemania)

Un pez similar a una piraña de la actualidad, capaz de desollar a otras criaturas acuáticas de una mordida, vagaba por los mares del Jurásico hace 152 millones de años.

Un grupo de investigadores de la Universidad James Cook en Australia, descubrieron fósiles de este animal, que usaba sus dientes para morder y comer trozos de carne de otros peces.

Los científicos hallaron el espécimen en los mismos depósitos de piedra caliza en el campo del sur de Alemania que produjeron fósiles de Archaeopteryx, considerada durante mucho tiempo, la primera ave conocida.

Su boca estaba llena de dientes, y algunos incluso sobresalían por encima, según se deduce de los fósiles encontrados.

De acuerdo con el estudio, publicado en Current Biology, el patrón y la forma de los dientes y las mandíbulas sugieren que este pez estaba equipado para cortar carne de una manera sorprendentemente similar a las pirañas modernas. Los investigadores llamaron a este pez Piranhamesodon pinnatomus, que significa piraña cortadora de aletas.

Para David Bellwood, de la Universidad James Cook en Australia y coautor de la investigación, se trata de "un movimiento extraordinariamente inteligente, ya que las aletas vuelven a crecer, convirtiéndolas en un recurso limpio y renovable. Si se alimentan de un pez, se muere; si mordisquea sus aletas, tiene comida para el futuro".

En su búsqueda, los investigadores encontraron otros peces que aparentemente habían sido mordisqueados en los mismos depósitos de piedra caliza en el sur de Alemania, donde se encontraron los restos del pez parecido a la piraña actual.

Martina Kölbl-Ebert, del museo de Jura, en la ciudad de Eichstätt (Alemania), destacó que lo más sorprendente de este descubrimiento es que fue una especie del Jurásico, una etapa en la que no se tenía constancia de peces de esta índole.