El tumor fue encontrado en la cola de un dinosaurio. (Archivo/Shutterstock)

Un grupo de expertos pertenecientes a la Universidad de Tel Aviv (TAU) encontró un tumor en la cola de un dinosaurio de una antigüedad de más de 60 millones de años, lo curioso de este evento es que según los científicos, este está presente actualmente en los seres humanos.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports explica que se trata de un hallazgo inusual “en las vértebras de la cola de un joven dinosaurio de especie herbívora, común en el mundo hace 66-80 millones de años”, comentó Hila May, del Departamento de Anatomía y Antropología de TAU.

El estudio lo realizaron en la cola de un fósil de un reptil joven que vivía en una pradera en el sur de Alberta, Canadá. Descubrieron que en su cola había un tumor de 60 millones de años y cual pudieron identificar luego de hacer un estudio de patología.

Escaneamos las vértebras de dinosaurios y creamos una reconstrucción computarizada en 3D del tumor y los vasos sanguíneos que lo alimentaron. Los análisis micro y macro confirmaron que, de hecho, era HCL. Esta es la primera vez que se identifica esta enfermedad en un dinosaurio”, afirma el estudio.

Impresionantemente, los expertos se dieron cuenta que este tumor persiste en la actualidad en los seres humanos, especialmente en los niños que tienen menos de 10 años.

“Había grandes cavidades en dos de los segmentos de las vértebras, que fueron desenterrados en el ‘Dinosaur Provincial Park’ en el sur de Alberta, Canadá”, explicó May.

Con esto se prueba que esta enfermedad subsiste desde hace 60 millones de años y que está presente tanto en animales como en los hombres.

Se está “tratando de entender por qué ciertas enfermedades sobreviven a la evolución con el objetivo de descifrar qué las causa para desarrollar formas nuevas y efectivas de tratarlas”.