Durante el solsticio de invierno el hemisferio norte del planeta recibe menos luz solar, que en el hemisferio sur. (Ramón “Tonito” Zayas)

El solsticio de invierno provocará que hoy, sábado, sea el día más corto e inicie la noche más larga del año con el cambio en la dirección de los rayos del sol.

La estrella comenzó a iluminar a las 6:51 de esta mañana y se esconderá a las 5:53 de la tarde, por lo que a penas estará 12 horas marcando la diferencia entre el día y la noche.

El meteorólogo Ian Colón del Servicio Nacional de Meteorología explicó que cada año la tierra se inclina 23.5 grados hacia el frente y la misma cantidad hacia atrás, dando paso al solsticio de verano e invierno, respectivamente.

"Cuando la Tierra se inclina hacia el frente tenemos el día más largo del año y cuando se inclina hacia atrás, el día más corto. En pocas palabras, se refiere a la cantidad de iluminación que recibe el hemisferio norte con relación al sur y viceversa", explicó Colón.

Aclaró que, aunque se conoce como el inicio del invierno en el hemisferio norte, este cambio astronómico no tiene ningún efecto particular sobre las temperaturas en Puerto Rico.

"Para nosotros (Puerto Rico) es más un cambio en la cantidad de tiempo que estará iluminando el sol. La alteración en las temperaturas locales dependen de la dirección y velocidad del viento", resaltó Colón.

Con el inicio del solsticio de invierno, por los próximos seis meses las noches deberán ser más cortas en el hemisferio norte y más largas en el hemisferio sur.

"Mucha gente lo confunde (el solsticio) con el equinoccio, pero no es lo mismo. El equinoccio es cuando los rayos del sol están iluminando directamente a la línea del ecuador", abordó el meteorólogo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y Espacio (NASA, en inglés) ha establecido que este fenómeno astronómico caracteriza la respuesta del planeta de orbitar más rápido alrededor del Sol debido a su punto más cercano a la estrella durante el año.

Durante el solsticio de invierno, según los astrónomos, el ángulo del Sol se encuentra en su punto más bajo. Parte de las implicaciones de este cambio radican en que se produce la sombra más larga del año justo al mediodía.

Para el día de hoy, entretanto, la probabilidad de lluvia será moderada por la presencia de un leve disturbio en el área local. Los aguaceros deberán desarrollarse en el área este, en horas de la mañana, y enel interior-oeste, en horas de la tarde. Este escenario podría impedir, en algunas localidades, que se perciba la diferencia del solsticio de invierno.

Aunque no anticipó un cambio trascendental con respecto al solsticio de invierno, Colón destacó que el viento estará soplando por los próximos días del este, a razón de 10 a 15 millas por hora, por lo que las temperaturas se tornarán más frescas.

Desde el inicio de diciembre, la temperatura más baja que se ha registrado en San Juan, como pueblo costero, es de 74 grados Fahrenheit, de acuerdo con la estación meteorológica que ubica en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Mientras, en Adjuntas, como pueblo en el interior montañoso de la isla, la temperatura más baja que registró la estación meteorológica marcó los 57 grados Fahrenheit.


💬Ver 0 comentarios