Investigadores ponen una fecha límite para frenar el cambio climático (semisquare-x3)
Muchas naciones han comenzado ya a plantearse el uso de las conocidas como emisiones negativas. (AP)

Fue en noviembre de 2016 cuando entró en vigor el Acuerdo de París, cuyo objetivo era que cada uno de los países miembros la Unión Europea y otras 96 naciones, tome las medidas necesarias para evitar que, antes del año 2100, la temperatura media global llegue a superar los 35°F (2°C), respecto a los niveles preindustriales.

De igual forma, se estableció que, empezando en 2023, deberá hacerse cada 5 años un balance de la implementación del acuerdo, lo que incluiría una revisión de todos sus elementos, como los compromisos de reducción de emisiones contaminantes.

Dos años después de dicho acuerdo, un grupo de investigadores de Reino Unido y los Países Bajos volvió a encender las alarmas al decretar una fecha límite tras la cual, si no se toman las medidas adecuadas, el objetivo de los 35°F sería muy poco probable de conseguir.

A través de un estudio publicado en la revista Earth System Dynamics, de la Unión de Geociencias Europea, los científicos indicaron que la fecha límite para comenzar a actuar sería 2035, pues pasada esta fecha, comenzaría un punto de no retorno tras el cual el objetivo se volvería prácticamente imposible.

Conscientes de la dificultad de alcanzar los objetivos del acuerdo de París, muchas naciones han comenzado ya a plantearse el uso de las conocidas como emisiones negativas.

Esta técnica consiste en el desarrollo de tecnologías capaces de extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo después en un lugar seguro.

Los responsables de este último estudio también han tenido en cuenta su uso, que podría aportar un pequeño respiro, aunque solo lograría retrasar el punto de no retorno entre 6 y 10 años.

Está claro que los países que firmaron el acuerdo lo hicieron con la esperanza de dejar un planeta mejor a los que están por venir.

Ahora, gracias a estudios como este, disponen de una fecha para lograrlo. El tiempo corre, pero con la inversión y los esfuerzos adecuados aún puede conseguirse.


💬Ver 0 comentarios