Asimov aseguraba que en 2019 el hombre construiría una base lunar. (semisquare-x3)
Asimov aseguraba que en 2019 el hombre construiría una base lunar. ( Instagram / @citramgar)

Han pasado 35 años desde que el escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, escribió un artículo en el que predijo de manera increíble algunos sucesos sobre cómo sería el 2019, entre los que se mencionaban tres aspectos: la guerra nuclear, la informatización y la utilización del espacio exterior.

Sin embargo, la visión de este escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, tuvo un fallo en lo que se refiere al tema sobre las ambiciones del hombre en la Luna y una posible estructura gracias a la que, según él, se podría obtener más energía solar.

De acuerdo con las predicciones de Asimov, en este año se tendría una base instalada en nuestro satélite, e incluso especificó que no sólo sería estadounidense, sino de una “fuerza internacional de cierto tamaño”. Sin embargo, esto se aleja mucho de la realidad. 

No obstante, el hombre sí regresó a la Luna desde los primeros días de este 2019, gracias a que el explorador chino Chang'e 4 se ha posado por primera vez en la cara oculta del satélite, una hazaña histórica y sin precedentes. 

La creación de una base lunar es algo que parece muy lejano, pese a que las agencias espaciales sí tienen planes de construirla y no sólo es una ambición de los europeos. De hecho, los chinos anunciaron hace unos días que tienen como objetivo probar tecnologías necesarias para asentar una base en nuestro satélite

El presidente Donald Trump también ha manifestado su interés en el tema y ordenó a la NASA que prepare todo para construir un base en la Luna, con la finalidad de que sea un buen lugar para entrenar y llegar más lejos, incluso a Marte.

En 1983, Asimov señalaba que “una de esas estructuras que, muy posiblemente, podría completarse para 2019, sería el prototipo de una estación de energía solar, equipada para recolectar este tipo de energía, convertirla en microondas y transmitirla a la Tierra". Sin embargo, la realidad no es tan alentadora y hasta cierto punto lejana

Pero la comunidad científica actual tampoco está tan de acuerdo con esta teoría. Héctor Socas-Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), señaló: “No veo ninguna ventaja en poner paneles solares en el espacio respecto a ponerlos en Tierra".


💬Ver 0 comentarios