Jaslean es paciente de la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico. (Suministrada)

La pasión por las ciencias atmosféricas y espaciales llevó a Jaslean Jimmel a emprender una aventura de cuatro días en el Kennedy Space Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Florida.

“Me motivó debido a que me encantan las ciencias y las matemáticas. Desde que era niño, yo siempre miraba la naturaleza y cada vez que llovía me quedaba observando cómo se movían los árboles. La naturaleza es única y tenemos que cuidarla. Aprendimos cómo la NASA se vincula con nuestro diario vivir”, dijo a El Nuevo Día el joven de 17 años, natural de Bayamón y quien padece de perlesía cerebral leve.

El programa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mejor conocido como STEM, capacitó al joven en el estudio de la atmósfera, sus procesos y efectos sobre otros sistemas.

STEM proporciona oportunidades para actividades de aprendizaje participativo y empírico en entornos de educación formal e informal para conectar a los estudiantes con la NASA.

¡Jaslean llegó a la NASA!

¿Cómo le va a Jaslean en la NASA? ?? Aquí te damos un adelanto ??¡Pendientes para más contenido! EcoExploratorio: Museo de Ciencias de PR Supermercados Selectos

Posted by SER de Puerto Rico on Thursday, August 8, 2019

Jaslean, quien es paciente de la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER), participó de múltiples presentaciones, demostraciones de equipos robóticos y recorridos por las instalaciones interactivas.

Futuro meteorólogo

“Vimos también una herramienta en donde montan las naves espaciales para transportarlas desde el edificio de ensamblaje hasta cuando llegan a la plataforma de lanzamiento. Todo ese equipo se tarda una milla por hora hasta llegar a la plataforma”, recordó el joven, quien quiere ser meteorólogo.

El futuro universitario, además, aprendió sobre la historia de la exploración espacial de Estados Unidos, y observó exposiciones aeroespaciales junto a 50 estudiantes de la Universidad Interamericana y la Universidad del Sagrado Corazón.

Asimismo, observó casualmente el despegue del cohete Atlas 5, que describió como “impresionante”.

“Nos levantamos y pudimos ver un despegue. Vimos cómo se desprendió una estela de nubes. Eso fue impresionante. Eso nos deja como enseñanza que no estamos en una burbuja”, añadió.

De todos los recorridos que realizó en el centro espacial, poder observar de frente el transbordador Atlantis fue la experiencia que más le gustó, recordó Jaslean.

“Es una cosa hermosa. Se me pararon los pelos”, sostuvo el estudiante. El joven también tuvo la oportunidad de visitar el Orlando Science Center.

Atlantis fue el cuarto transbordador operativo en ser construido a un costo aproximado de $100 millones de la flota perteneciente a la NASA, y actualmente es una de las atracciones principales del centro espacial.

Jaslean en la NASA. Día #2

¿Qué hizo Jaslean en su segundo día en la NASA - National Aeronautics and Space Administration? Dale PLAY EcoExploratorio: Museo de Ciencias de PR Supermercados Selectos

Posted by SER de Puerto Rico on Friday, August 9, 2019

Jaslean, además, pudo observar uno de los cohetes espaciales más grande del mundo, el Saturno V, de 363 pies de altura.

Esfuerzo colaborativo

La visita fue posible por la colaboración del EcoExploratorio: Museo de Ciencias, que sirvió de enlace junto aSER de Puerto Rico para cumplir el sueño del estudiante de undécimo grado. El viaje también contó con la colaboración de Supermercados Selectos.

La meteoróloga Ada Monzón, fundadora y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio explicó que el joven será el embajador científico del museo en 2020.

“Adriana Díaz es nuestra embajadora científica de este año. La llevamos a la NASA en diciembre, y nos gustaría que se estableciera anualmente un programa del museo de tener un portavoz distinguido de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática que se capacitaría y tuviera el interés. De momento, en seguida pensamos en Jaslean”, afirmó.

Actualmente, el EcoExploratorio cuenta con una colaboración con el Kennedy Space Center y el Consorcio de NASA Puerto Rico.

“Yo creo que hay una gran ventana que tenemos que abrirles a los jóvenes para que ellos puedan descubrir que hay un universo maravilloso para explorar y descubrir. Así que ese amor por las ciencias y matemáticas tiene que incrementar”, agregó la meteoróloga.

Monzón explicó que el joven, como parte de sus funciones de embajador de la ciencia, deberá cumplir con un plan de trabajo para ofrecer educación a través de las redes sociales, charlas, talleres, entre otras tareas.

“Así que todo eso lo vamos a esbozar pronto”, explicó.


💬Ver 0 comentarios