Jóvenes Científicos por Puerto Rico ha logrado resaltar la capacidad científica de estudiantes puertorriqueños en el ámbito internacional. (Suministrada)

Con miras a expandir su alcance a nivel internacional, la organización Jóvenes Científicos por Puerto Rico (JCPPR) anunció la firma de acuerdos importantes con organizaciones y agencias acreditadoras para beneficio del desarrollo de proyectos y actividades científicas ideadas por estudiantes de escuela superior.

Los nuevos acuerdos se suman a otras 14 alianzas con las que cuenta la entidad actualmente. El fin de dichas alianzas es impulsar la exposición de jóvenes estudiantes, cuya participación –a nivel internacional– ha logrado destacar a Puerto Rico en reconocidos eventos de investigación.

La vicepresidenta de JCPPR, Enerys Olaguibel, explicó que, tras la firma de los acuerdos, para el próximo año los estudiantes y maestros, tanto de escuelas públicas como privadas, podrán someter sus propuestas científicas para participar del primer Foro Internacional de Ciencia en Puerto Rico.

“Este foro es el único que se lleva a cabo para estudiantes de escuelas superior. Parece una feria científica, pero cuenta con estudiantes de Latinoamérica y las puntuaciones más altas se envían a otros países para participar”, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

El evento, que se celebrará –en su cuarta edición– del 16 al 18 de abril de 2020, reunirá a los mejores proyectos científicos desarrollados por estudiantes boricuas, que, a su vez, competirán con alumnos internacionales.

“Para esta próxima edición, la diferencia más grande es que, por primera vez, participarán países de Latinoamérica, por lo que el evento pasó de ser a una actividad nacional para dar paso al calibre internacional en la ciencia”, indicó Olaguibel.

“Muchas veces, los proyectos que recibimos en nuestro foro provienen de la feria científica. Sin embargo, regularmente, en una feria el estudiante solo está con los jueces y nadie más tiene la oportunidad de escuchar ese proyecto, solo los jueces. En esta ocasión, ellos exponen ante el público”, añadió.

Precisamente, la misión de JCPPR es brindarles a los estudiantes la oportunidad de exponer sus ideas para su beneficio educativo y profesional en áreas de ingeniería, energía o ambiente.

La organización ha logrado llevar a estudiantes puertorriqueños a diversos foros internacionales, luego de despuntar como las mejores participaciones en el Foro Internacional de Ciencia que se celebra en la isla.

“Puerto Rico se ha destacado en muchas competencias de alto calibre científico. De hecho, uno de nuestros estudiantes trascendió de una competencia científica y su proyecto se publicó en una entrevista de ciencia en México”, resaltó Olaguibel. “Eso es exactamente lo que buscamos, por lo que exhortamos a los estudiantes a conversar con sus profesores y formar parte de nosotros”.

En sus inicios, en 2013, la estructura de JCPPR se implantó en las escuelas especializadas en ciencias y matemáticas para combinar el currículo escolar con talleres de los que “saldrían estudiantes interesados en representar a la isla en competencias de ciencia”, dijo. Sin embargo, tras el resultado que logró generar la iniciativa, la organización determinó expandir sus talleres y actividades de mentoría para todas las escuelas del país.

“En un inicio contábamos con el apoyo del Departamento de Educación, que nos brindaba recursos y era nexo para concretar diversas actividades y talleres, pero ya eso lo perdimos”, sostuvo Olaguibel.

Al momento, la organización intenta desarrollar sus actividades a base de un presupuesto de $2,000, que proviene de una beca que le otorga Herlead, una entidad de mentoría que auspicia económicamente a mujeres con alto sentido de liderazgo.

“Con ese dinero, nosotros debemos presupuestar tanto nuestros trabajos como el foro, por lo que nos gustaría poder contar con auspiciadores económicos o de recursos para un evento que ha estado creciendo con el pasar de los años y que nos gustaría seguir expandiendo. Pueden buscarnos a través de Facebook y podemos canalizar sus ayudas a través de nuestra página”, indicó.

Según Olaguibel, la organización está extendiéndose aún más y su meta para 2020 es tener las acreditaciones para participar en eventos en Asia, África y Europa.

JCPPR mantiene 14 alianzas con países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú. Además, pertenece a organizaciones internacionales como Milset, en su región de Latinoamérica, y Semilleros de Investigación, que desarrolla una red de actividades científicas con diversos países latinoamericanos.


💬Ver 0 comentarios