La producción de agua derretida tiene un récord 230% mayor que el promedio desde noviembre de este año (Shutterstock).

El Sistema de Pronóstico Global (GFS) informó esta semana que el deshielo presentado el 29 de diciembre en la Antártida rompió récord.

Aproximadamente el 15% de la superficie del continente se derritió, según los registros obtenidos del Modelo Atmosférico Regional (MAR).

Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja en Bélgica, y quien reveló los datos, dijo que esta es la mayor extensión de fusión en la Antártida en la era moderna, desde 1979.

Agregó que la producción de agua de fusión obtuvo un récord de 230% más alto que el promedio desde noviembre de este año. Eso a pesar de que la temporada de fusión aún no ha terminado.

"También fue récord la producción de agua debido al deshielo desde noviembre de 2019 hasta hoy, un 230 % más alto que el promedio", señaló.

Fettweis dijo a Newsweek que la Antártida ha estado "significativamente más caliente que el promedio" en esta temporada de deshielo.

Sin embargo, destacó que los datos provienen de un modelo y no de observaciones en el lugar. La fusión podría estar impulsada por una serie de factores, y los expertos deberán esperar dos o tres temporadas de fusión para confirmar lo que está sucediendo.

Por otra parte, estos datos sugieren una “emergencia climática”, tal como lo ha declarado Eric Holthaus, meteorólogo y miembro del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota.

"Nuevos datos indican que, en la víspera de Navidad, el clima inusualmente cálido derritió la mayor cantidad de hielo en todo el continente de la Antártida en un solo día de cualquier día en la historia registrada. El 15% de la superficie del continente se derritió, temporalmente. Estamos en una emergencia climática", dijo Holthaus.

Si el calentamiento global no se detiene, podríamos llegar a la temperatura que hace falta para que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra produzca un clima similar al Plioceno, era geológica de hace 3 millones de años, según detalla la revista Nature.


💬Ver 0 comentarios