La belleza natural de Cuba captada desde un satélite de la NASA (semisquare-x3)
Estados Unidos y Cuba se encuentran a tan solo 90 millas de distancia. (NASA Earth Observatory / Joshua Stevens)

Hace unos días, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), que se encuentra en el satélite Terra de la NASA, capturó una impresionante imagen de los estrechos límites que separan a Cuba, Estados Unidos y Las Bahamas. 

La distancia entre estos países es de aproximadamente 90 millas, algo que desde el espacio parece ser casi nada. 

Además, en esta fotografía satelital, se aprecian los increíbles contrastes del color azul del mar, en comparación con las aguas poco profundas que lucen en color turquesa.

Incluso se puede ver el banco de Cay Sal y los bancos de Bahama, ambos sitios formados por minerales de carbonato que se producen por diversas bacterias y organismos marinos que han sido depositados en el fondo del océano durante millones de años.

En esta postal tomada desde el espacio, también se pueden apreciar los ecosistemas no desarrollados de Cuba (bosques y humedales), zonas que abarcan un 53% de la isla. Mientras que alrededor del 40% de la superficie terrestre es utilizada para la agricultura, destacando cultivos como yuca, tabaco, toronja y azúcar.

El análisis de esta imagen también reveló que los embalses sólo cubren cerca del 1% de la superficie en Cuba, mientras que las ciudades no alcanzan ni el 1%

Y es que, a pesar del mosaico de tierras de cultivo y pastizales, la isla es conocida por tener extensiones grandes de bosques de manglares, playas y marismas de pastos marinos, además de arrecifes de coral sin perturbaciones. 

Los expertos señalan que este territorio es probablemente el ecosistema de manglares del Caribe más intacto, y un importante recurso para la vida silvestre, por lo que se advierte poner especial cuidado en la reapertura gradual de Cuba, lo que ha traído más turistas e inversión extranjera, dos factores que han afectado de manera severa los ecosistemas naturales de gran parte del Caribe. 

“Cuba es una rareza ecológica en América Latina y el Caribe”, dice Gillian Galford, científica de teledetección de la Universidad de Vermont, en un informe de 2018. 

“Su compleja historia política y económica muestra limitados disturbios, extinciones, contaminación y agotamiento de recursos”, añadió.


💬Ver 0 comentarios