Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El proceso conllevó estudiar embriones transparentes de peces anuales. (horizontal-x3)
El proceso conllevó estudiar embriones transparentes de peces anuales. (Archivo)

Una nueva investigación ha logrado dar un avance en el entendimiento sobre la formación de órganos y tejidos, y con ello, comprender cómo se forman los embriones. El estudio realizado por científicos de la Universidad de Chile fue publicado esta semana en la revista Nature Communications.

Todos los organismos se forman a partir de células, "entender cómo éstas son capaces de interactuar con otras células durante el desarrollo nos ayuda a entender cómo se establecen los tejidos y órganos y, en consecuencia, cómo surge la forma en los embriones", según detalla Germán Reig, biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Para lograr estos resultados, los científicos estudiaron embriones transparentes de peces anuales y, durante la etapa temprana de desarrollo, esta especie posee un bajo números de células embrionarias y de gran tamaño, por lo que los movimientos celulares son fácilmente distinguibles al microscopio.

"Pudimos determinar que la capa de células que envuelve al futuro embrión, que se pensaba sólo cumplía un rol de protección, tiene gran importancia como coordinador del movimiento de las células embrionarias, las cuales estaban inicialmente concentradas en una región bien limitada", afirma Néstor Sepúlveda, doctor en física, investigador del Departamento de Física FCFM y encargado del modelamiento utilizado en la investigación.

Además, Reig, comenta que luego del estudio, fue capaz establecer "cómo los distintos tipos de células se coordinan para poder migrar o moverse de una manera coherente".

El siguiente paso de este proyecto será implementar nuevas metodologías para intentar manipular y medir mejor las fuerzas que dirigen el movimiento celular, así como la posibilidad de estudiar este proceso en otros organismos.