Momento en el que se le entregó el galardón al doctor Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina (al centro) y al doctor Edgar Colón, pasado Decano de la institución (a la derecha). (Suministrada) (semisquare-x3)
Momento en el que se le entregó el galardón al doctor Agustín Rodríguez, decano de la Escuela de Medicina (al centro) y al doctor Edgar Colón, pasado decano de la institución (a la derecha). (Suministrada)

La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico fue distinguida con el galardón "Spencer Foreman Award 2018", un reconocimiento de prestigio a la excepcional labor comunitaria que ha realizado la institución a lo largo de su historia y que para las escuelas de medicina de los Estados Unidos es equivalente a recibir un premio Oscar, Emmy o Grammy en el campo del entretenimiento.

Con la distinción, recibida en un ceremonia celebrada en Austin (Texas), es la primera vez que una institución en Puerto Rico recibe dicho reconocimiento.

Es importante que el pueblo de Puerto Rico sepa que así como contamos con actores que han ganado el Oscar, cantantes que han recibido el Grammy, deportistas que han ganado el MVP en las Grandes Ligas, campeones mundiales de boxeo y medallistas olímpicas y paralímpicos; también contamos con una Escuela de Medicina de la UPR que ha ganado el Spencer Foreman Award. Y este premio lo que distingue es el compromiso comunitario ejemplar de nuestra Escuela a nivel de todos los Estados Unidos", expresó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM.

El "Spencer Foreman Award" es un premio máximo concedido anualmente a la escuela de medicina u hospital docente que pertenezca a la Association of American Medical Colleges (AAMC, por sus siglas en inglés) y que sea la que más se destaque en todos los Estados Unidos por su compromiso y servicio a la comunidad.  

Nos sentimos muy honrados de haber recibido esta gran distinción. Nuestra Escuela de Medicina ha estado íntimamente involucrada en brindar atención a los menos afortunados y desatendidos en la isla. Partiendo de esta premisa, no contamos con muchos recursos en Puerto Rico, con lo poco que tenemos hacemos mucho y eso es un resultado directo del compromiso y la pasión de las personas que trabajamos arduamente para hacer una diferencia en el país, incluyendo a nuestros estudiantes de medicina”, dijo el doctor Agustín Rodríguez González, decano de la Escuela de Medicina del RCM en un vídeo preparado para presentar el galardón.

A lo largo de sus más de 92 años de historia, la Escuela de Medicina del RCM, que inició bajo el nombre de Escuela de Medicina Tropical, se ha caracterizado por llevar la responsabilidad social y el trabajo comunitario como uno de sus valores fundamentales. Este rol se realzó durante la década de 1980, a través de los programas de residencias integradas en comunidades marginadas hasta la investigación participativa en comunidades de escasos recursos.

El Spencer Foreman Award es el premio más prestigioso que otorga la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (AAMC) en su asamblea anual. Es el equivalente a ganarte el Oscar de la mejor película y reconoce la labor comunitaria en la cual se involucra una escuela de medicina. Es un reconocimiento a esa labor incansable que realizan nuestros estudiantes, profesores y todos los que laboramos por el bien de nuestra escuela y Puerto Rico. El servicio a la comunidad siempre ha sido uno de los pilares de nuestra escuela. Y en esta ocasión hemos sido reconocidos, a orgullo de todos los puertorriqueños”, dijo el Dr. Edgar Colón, pasado decano de la Escuela de Medicina.

El premio Foreman honra a las instituciones y a los socios comunitarios que participan en la colaboración al servicio de la salud de la comunidad, que implementan programas educativos, clínicos y de investigación excepcionales que van más allá del rol de servicio tradicional de la medicina académica, y que se basan en la sabiduría y experiencia para desarrollar soluciones que atiendan las necesidades y desigualdades de salud en la comunidad.

Representación puertorriqueña durante la ceremonia de premiación celebrada en Austin, Texas. (Suministrada)

Los profesionales del RCM aprovecharon la oportunidad para destacar y agradecer la confianza de las comunidades que han recibido sus servicios, labor que se intensificó el pasado año con el paso del huracán María.

"Tras el paso del huracán María todo el personal del Recinto se activó con la comunidad organizando nuestra mano de obra y recursos. Pudimos impactar a más de 40 municipios brindando recursos esenciales para obtener evaluación médica, donando medicamentos y convirtiéndonos en defensores activos de las comunidades afectadas”, expuso la doctora Aurinés Torres Sánchez, profesora adjunta del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina del RCM, y quien dirige el programa de Divulgación Social basado en los fundamentos de la Pediatría Comunitaria.


💬Ver 0 comentarios