En la actualidad se calcula que solo sobreviven unos 20,000 ejemplares (Shutterstock).

Diversos factores como el cambio climático, la caza indiscriminada por parte del hombre o la destrucción de hábitats naturales, ponen riesgo de extinción cada vez a más especies de animales en el planeta, y una de ellas acaba de ser agregada a esta lamentable lista.

Se trata de la guacamaya verde, originaria de los países de América L atina, que poco a poco se está extinguiendo conforme va desapareciendo su hábitat natural debido a la deforestación sin control.

Aunado a este problema, se trata de una de las aves que, gracias a la belleza de su plumaje y su pico, es sentenciado por el humano a ser capturado en masa, para su comercio ilegal.

Además, es muy popular en la avicultura, lo que se convierte en un problema para la especie cuando, en vez de criarlas en cautiverio, las capturan en su hábitat natural. Su éxito radica en que es fácilmente domesticable, inteligente y en que puede articular palabras.

Desafortunadamente, entre más elevado sea el riesgo de extinción, mayor será su valor en el mercado negro. Por otro lado, al ser esta ave originaria de Latinoamérica, el incendio de la selva del Amazonas no hace más que contribuir a su extinción.

Su importancia ecológica radica en que estas aves desempeñan un papel muy importante en la dinámica de dispersión de semillas en los bosques.

Realizan movimientos de las zonas donde descansan a las zonas donde se alimentan diariamente, y según la temporada, migran a las zonas de reproducción.

"La guacamaya verde, hace décadas era fácilmente visible en cualquier región que tuviese selva. Sin embargo, en la actualidad se calcula que solo sobreviven unos 20,000 ejemplares", informó BirdLife International.

Incluso, esta especie ha desaparecido de muchas áreas, especialmente en México y algunas zonas de Argentina, donde no se le encuentra desde 1991.


💬Ver 0 comentarios