El grupo de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada) (horizontal-x3)
El grupo de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras junto a mentores del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i + c) representarán a la isla en una competencia nacional en Houston, Texas, que busca desarrollar nuevas comercializaciones utilizando tecnología de la NASA.

Para el evento, la NASA requirió el desarrollo de ideas comerciales de innovaciones que tengan un mayor impacto social. Por eso, la propuesta de los estudiantes de la UPR está orientada al desarrollo de plantas de desalinización, lo que aumentaría la disponibilidad de agua potable en las comunidades de todo el mundo que no tienen acceso fácil a ella.

Los estudiantes subgraduados de la facultad de Ciencias Naturales Mariangelie Torres y Pedro Méndez, junto al equipo de UPR i+c, crearon una propuesta de viabilidad comercial de una tecnología basada en acústica para guiar agua a través de nanotubos de carbono para la filtración de agua y la aplicación de esta tecnología en plantas desalinizadoras.

Actualmente, hay pocas plantas de filtración de agua de mar porque la tecnología utilizada es muy costosa por la cantidad de energía requerida para funcionar. Si la tecnología y la propuesta requieren menos energía, su viabilidad puede potenciar el aumento de las plantas de desalinización que aumentaría el acceso al agua limpia.

Estas experiencias exponen a los miembros del equipo a las instalaciones de investigación y laboratorios de la NASA, a las empresas de nueva creación, y la oportunidad de discutir el desarrollo futuro con la Oficina de Transferencia de Tecnología de la NASA.

A través de la actividad, la NASA está educando e involucrando a los empresarios, los líderes de la industria del futuro, sobre los beneficios de utilizar los activos de investigación y desarrollo del gobierno federal en aplicaciones comerciales.

Originalmente, los diez mejores equipos calificados viajarían en enero de este año al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas para competir por una experiencia en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley. Sin embargo, el cierre del gobierno federal hizo que la competencia se pospusiera por dos meses. La nueva fecha será del 11 al 14 de marzo. 

El equipo de la UPR-Río Piedras se medirá al de otras universidades, como los de UMass Boston, Colorado State University, New Mexico Tech, Fayetteville State University, Navajo Technical University y Langston University.

Un comité de evaluación técnica en Johnson elegirá al equipo ganador luego de evaluar el documento conceptual del equipo, la sesión de póster y la presentación oral. La innovación, la viabilidad comercial y la viabilidad del producto potencial y su beneficio para los intereses de la NASA son factores meritorios.

El Centro UPR i + c es un espacio que facilita el análisis de herramientas de diseño y viabilidad comercial de innovaciones. Este asistió a los estudiantes durante todo el proceso de preparación para la competencia, proporcionando servicios de mentoría individualizados con especialistas de diferentes disciplinas, apoyando con la investigación de mercado, el estudio de la tecnología, la viabilidad comercial y el potencial para el diseño de la adaptación de la tecnología.

Entre los miembros del Centro UPR I + c que ayudaron a los estudiantes con su propuesta estuvieron los profesores Manuel Lobato y Jordi Maura y los estudiantes de posgrado Paola Soto, Kiana Soto y Agnes Montes, que son asistentes de investigación en el centro.


💬Ver 0 comentarios