El cambio en la aridez atmosférica está muy por encima de lo que se esperaría de la variabilidad climática natural (NASA/ Marcio Isensee e Sa).

Las actividades realizadas por los seres humanos están teniendo graves consecuencias en el medio ambiente. Una de ellas es que la atmósfera sobre la selva amazónica se ha vuelto cada vez más seca en las últimas dos décadas, según lo confirma un estudio realizado por científicos de la NASA.

Dicho estudio corrobora que, en los últimos 20 años, la atmósfera sobre la selva amazónica se ha secado, lo que modifica la capacidad de la selva tropical más grande del mundo para sostenerse al aumentar la demanda de agua, y hacerla más vulnerable a las sequías y los incendios. 

Asimismo, el estudio también muestra que este aumento en la sequedad es principalmente el resultado de las actividades humanas.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, analizaron por años datos terrestres y satelitales sobre la selva amazónica para saber cuánta humedad había en la atmósfera, y cuánta humedad se necesitaba para mantener el sistema de la selva tropical.

"Observamos que en las últimas dos décadas, ha habido un aumento significativo en la sequedad de la atmósfera, así como en la demanda atmosférica de agua sobre la selva", dijo Armineh Barkhordarian, el autor principal del estudio, en un comunicado.

"Al comparar esta tendencia con los datos de modelos que estiman la variabilidad climática durante miles de años, determinamos que el cambio en la aridez atmosférica está muy por encima de lo que se esperaría de la variabilidad climática natural”, añadió.

Barkhordarian señaló que los niveles elevados de gases de efecto invernadero son los responsables de aproximadamente la mitad del aumento de la aridez. No obstante, el resto es el resultado de la actividad humana, tales como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo. La combinación de estas actividades está haciendo que el clima del Amazonas se caliente.

La selva amazónica tiene un papel importante en el clima global debido al impacto que tiene sobre los gases de efecto invernadero en la atmósfera, en especial por la capacidad de sus plantas para almacenar dióxido de carbono a través del proceso de fotosíntesis, lo que mitiga el impacto del calentamiento global.

"El papel clave de los bosques tropicales es que absorben y almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono", dijo a Newsweek Sandra Steingraber, profesora de Ithaca College, que no participó en el estudio. "La mitad del dióxido de carbono que la biosfera extrae de la atmósfera en la tierra es extraído por los bosques tropicales".

Además, la Amazonía también juega un papel importante en un sentido regional al regular las precipitaciones.

"El Amazonas tiene una capacidad de ciclo del agua entre el bosque en la atmósfera a través de la lluvia y la transpiración de las hojas, lo que básicamente conduce a un gran océano de agua dulce en América del Sur, los ríos y el agua subterránea, que es responsable de mantener la lluvia en el sur de América del Sur regiones agrícolas", dijo al mismo medio citado Scott Stark, de la Universidad Estatal de Michigan.

Esto quiere decir que el aumento de la temperatura y una atmósfera seca puede entorpecer el ciclo de las plantas, que al absorber agua que necesitan para la fotosíntesis y para mantenerse frescas, a través de sus raíces, la liberan a la atmósfera como vapor. Este proceso deriva a la formación de nubes que producen lluvia. Esto vuelve a caer al suelo y es absorbido por las raíces de las plantas nuevamente, completando el ciclo.

"Es una cuestión de oferta y demanda. Con el aumento de la temperatura y el secado del aire sobre los árboles, los árboles deben transpirar para enfriarse y agregar más vapor de agua a la atmósfera. Pero el suelo no tiene agua adicional. para que los árboles se detengan", dijo Sassan Saatchi de JPL y coautor del estudio.

"Nuestro estudio muestra que la demanda está aumentando, la oferta está disminuyendo y si esto continúa, el bosque ya no podrá sostenerse", concluyó.


💬Ver 0 comentarios