El siguiente paso de los estudiosos es detectar más eventos de reconexión forzada, lo que proporcionará más información sobre este fenómeno (NASA).

Astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA observaron un nuevo tipo de explosión magnética como nunca antes se había visto en la capa más externa de la atmósfera de nuestro Sol, conocida como la corona.

La explosión, conocida como reconexión magnética forzada, se desencadena por una erupción en el Sol que hace que las líneas de campo magnético enredadas se rompan y realineen, disparando partículas y energía. Estas nuevas observaciones fueron publicadas en el Astrophysical Journal.

En el pasado, los científicos solo habían observado una reconexión magnética espontánea, que no está necesariamente relacionada con erupciones en el Sol. Pero las recientes observaciones del SDO de la NASA revelaron, por primera vez en la corona solar, un evento de reconexión forzada provocado por una de estas erupciones.

Cabe señalar que este fenómeno recién hallado confirma la teoría de hace más de una década, la cual puede ayudar a los científicos a comprender un misterio clave sobre la atmósfera del Sol, además de predecir mejor el clima espacial para saber cuándo el entorno de la Tierra será bombardeado por una lluvia de partículas de alta energía.

"Esta fue la primera observación de un controlador externo de reconexión magnética", dijo Abhishek Srivastava, científico solar del Instituto Indio de Tecnología (BHU), en Varanasi, India.

“Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetosferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escala de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar”, de acuerdo a un comunicado emitido por la agencia espacial.

Además, los autores del estudio revelaron que los resultados también podrían ayudarnos a comprender mejor la atmósfera del Sol.

Un ejemplo de ello es que la reconexión magnética podría explicar uno de los grandes misterios de la ciencia solar: el hecho de que la corona es millones de grados más caliente que las capas inferiores de la atmósfera del Sol.

La explosión ganó calor durante el evento de reconexión forzada, loque podría ser un posible mecanismo a través del cual la corona se calienta localmente.

No obstante, los científicos continúan buscando más eventos de reconexión forzados. Con más detalles observados, se podría comenzar a comprender la mecánica detrás de la reconexión y que tan a menudo pueden suceder.

"Pensamos que la reconexión forzada está en todas partes", dijo Srivastava. "Pero tenemos que seguir observándolo, cuantificarlo, si queremos demostrarlo".