El próximo 18 de agosto un grupo de científicos colocará una placa conmemorativa (NASA).

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló unas impactantes fotografías de satélite en donde se aprecian los estragos que ha dejado el cambio climático

Las imágenes muestran un comparativo del enorme glaciar llamado Okjökull, conocido también como Ok, el cual en 1901 abarcaba un área de unas 23 millas cuadradas, de acuerdo con un mapa geológico.

Posteriormente, en 1978, otras imágenes mostraron al glaciar midiendo 1.8 millas cuadradas. Fue por ello, ante su inminente desaparición, que en 2014 fue oficialmente declarado muerto.

Actualmente, OK cuenta con menos de 0.6 millas cuadradas de hielo. En la primera fotografía capturada en 1986, se puede ver al glaciar islandés como un gran parche blanco sobre una montaña, mientras que, en la segunda foto, tomada en el 2019, apenas se divisa un círculo de hielo que cubre un volcán.

Debido a este desafortunado evento, el próximo 18 de agosto un grupo de científicos colocarán una placa conmemorativa en la cumbre del volcán para recordar a las futuras generaciones el daño que le estamos haciendo al planeta.

El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”, se leerá en la placa que llevará por título “Una carta al futuro”.

La placa también dirá: “El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014”. 

“Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo hicimos”, rezará parte del mensaje que pretende crear conciencia.

Sin embargo, esta no será la primera vez que un glaciar desaparezca, pues en el futuro se prevé que suceda lo mismo con los demás debido al calentamiento global.


💬Ver 0 comentarios